Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
FONDO MEXICANO DE LA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 256

Historia de la provincia de Santiago por fray Alonso Franco

 

Víctor M. Ballesteros García

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Presentación

El manuscrito 259 se titula: Historia de la provincia de Santiago de México, tal título adolece de las imprecisiones de otros documentos del Fondo Mexicano de la BNF. Podemos aventurar que es el principio de un extracto o resumen de la anunciada crónica de fray Alonso Franco. Se dice también, en el encabezado, que este manuscrito formaba parte de la colección del caballero Lorenzo Boturini. El Padre Alonso Franco, efectivamente escribió la Segunda parte de la Historia de la Provincia de Santiago de México, Orden de Predicadores en la Nueva España, sin embargo lo breve del texto no aporta mayores datos sobre los frailes o a su provincia.

En sólo nueve fojas, se consume el texto, e inútil sería dar mayores detalles sobre su autor o sobre la provincia dominica de Santiago de la Orden de Predicadores, puesto que, el contenido se refiere, en su mayor parte, a la inundación que sufrió la ciudad de México a principios del siglo XVII.

La primera parte se ciñe a la descripción fisiográfica del valle de México, con los lagos que tantas veces han sido descritos por las fuentes históricas y, por supuesto, a la ciudad de México surcada por acequias, recordando las inundaciones que la ciudad había sufrido hasta entonces y deteniéndose especialmente en la inundación sufrida en 1629, y los trastornos que ocasionó, la manera que tuvieron los habitantes para enfrentarla y las opiniones que se daban para solucionar aquella penosa situación, que al final se resolvió, de acuerdo con el texto, de forma milagrosa.

Las fojas en blanco que aparecen al final, nos indican que esto fue todo lo que se reunió, y que el texto, o la presente copia no sufrieron mutilación alguna, sino que el amanuense abandonó su tarea al terminar de relatar la famosa inundación.

 


 
Facsimilar Paleografía