FONDO MEXICANO DE LA

  FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 104

Genealogía de Citlalpopoca

Manuel Hermann Lejarazu

CIESAS

 

El documento forma parte de un litigio que sostuvieron los descendientes del gobernante tlaxcalteca Citlalpopoca, señor de la parcialidad de Quiahuiztlán, a finales del siglo xvi. La genealogía se compone únicamente de dos hojas en papel europeo y se encuentra elaborada en el estilo tradicional indígena. Las hojas extendidas tienen una dimensión de 31 cm de alto por 42 cm de ancho.

El manuscrito se realizó en 1570 y fue presentado por Diego Pilcin Cacaguatlacatl ante las autoridades virreinales como prueba de la posesión de dos terrenos llamados Metetelco y Ometochtlan que estaban en litigio con Sebastián de Aguilar, su primo, ambos descendientes de Citlalpopoca. Al parecer, la querella por estos terrenos comenzó por una donación que hizo Sebastián de Aguilar a una persona llamada Juan Cale o Acatle por lo que inmediatamente Diego Pilcin reclamó los terrenos como suyos.

La genealogía tiene particular interés debido a que se representan varias generaciones de descendientes del señor Citlalpopoca junto con una larga lista de suertes de tierras acompañadas de sus nombres.

La pictografía se compone de seis personajes que representan a los señores de Quiahuiztlán ordenados verticalmente en medio de las dos hojas. El manuscrito está encabezado por Citlalpopoca quien aparece ataviado de los elementos que lo identifican como gobernante, tales como, la banda entretejida en color rojo y blanco; el adorno de plumas o aztaxelli que se encuentra sujeto a la banda; el ramillete de flores que sostiene con su mano derecha y el asiento o icpalli característico de los gobernantes. La línea negra que une a Citlalpopoca con el personaje de abajo, sirve para indicar que se trata de su descendiente, por lo que se representa de esta manera a su hijo Xuchuatzin quien aparece portando el ramillete de flores, elemento que identifica a los señores tlaxcaltecas.

Xuchuatzin tuvo dos hijos, Alonso Tlaquetzin (quien se encuentra a la derecha) y Sebastián Quetzaltechictzin (a la izquierda), pero quien heredó el señorío de Quiahuiztlán fue Alonso, pues aparece portando la flor que simboliza el rango de tlahtoani tlaxcalteca. El hijo de Alonso Tlaquetzin fue Diego Cacaguatlacatl, a quien se le representa únicamente por medio de una cabeza y la glosa “diego”, por lo que éste señor era en realidad el heredero directo del señorío de Quiahuiztlán y el que tenía derecho a las tierras que pertenecieron a su padre, abuelo y bisabuelo.

Los textos que aparecen en el anverso y reverso de la genealogía se complementan con el manuscrito 117 de la colección de la bnf y publicado en esta serie.