Manuscritos Inicio

Facsimilar Presentación
Transcripcion Paleografica

Transcripción Paleográfica

 

 

{Al margen superior izquierdo: MEXICAIN 272}

 

 

 

 

Manuscrit

Un cahier in folio

18 pages.

 

 

___________________

 

 

Ytineraries (Puebla, etc.)

 

 

____________________

 

 

 

No. 272

 

 

 

 

Volume de 7 Feiullets

6 août 1898.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{F. 1}

1

{Al margen superior izquierdo} Quad[er]no 3°.

 

Jurisdic[ción] del Obispado de la Puebla.

 

          Este Obispado uno de los mayores del Reino, se erigio en 1526, en la ciudad de Tlaxcala, celebre en las antiguedades de N[uev]a Es[pañ]a fundada la ciudad de la Puebla en 1533 ó 1534. P[o]r D[o]n Sebastian Ramirez de Fuenleal, y yendo en incremento, se trato de acerla cabeza del Obispado, como se verifico pasando a ella el cuerpo capitular en 1550, esta ciudad corrio felizm[en]te hasta 1710, en q[ue] se interrumpio su comercio con el Peru.- El Obispado corre de N[orte] a S[ur] 150 leg[ua]s de E[ste] a O[este]: 30 y 40 en alg[una]s p[ar]tes en cuio distrito estan comprendidos 166, curatos.

La Puebla de los Angeles, cap[ita]l 22, leg[ua]s al est[e] de Mexico, de buena constru[cio]n y hermosos templos, consta su cabildo de 22, individuos; Dean, Arcediano, Chantre, Tesorero y Maestre - escuela, quatro canonigos de oposicion Lectoral, Magistral, Penitenciario y Doctoral, quatro de merced, uno del tribunal de la fe, quatro racioneros, quatro medio racioneros; los clerigos llegan a cerca de 200. Sus curatos son -

1°. El Sagrario, q[ue] tiene p[o]r ayudas de parroquia a

     La capilla de los indios

     La de los Dolores,

     La de los Toros,

     Otra de Dolores,

     La de S[a]n Marcos,

{ sello hacia el lado derecho que dice: Collection E. Eug. GOUPIL à Paris. Ancienne Collection J.M.A. AUBIN. No. 272}

2°. El de S[a]n Jose ayudado de las sig[uien]tes capillas ó visitas:

     De los indios,

     De  S[a]n Pablo,

     De S[an]ta Ana,

     De S[a]n Antonio,

     De N[uestr]a S[eñor]a de Loreto,

{Al centro, un sello de la biblioteca de Francia}

3°. El de S[a]n Sebastian, ayudado de las sig[uien]tes visitas.

     Sa[n]tiago,

     S[a]n Miguel,

     Guadalupe,

     S[a]n Matias,

4°. El de S[an]to Angel custodio, ayudado de las sig[uien]tes

      Los Remedios.

      S[a]n Baltazar,

5°. S[an]ta Cruz, ayudado de -

      S[a]n Juan del Rio,

      S[an]to Cristo de Xonacaltepec,

      La Misericordia.

{Al margen izquierdo en etiqueta: 319}

 

Tienen en la Ciudad sus respectivos conv[en]tos las comunidades de Religiosos Dominicos, Franciscos, Agustinos, Carmelitas, Mercedarios, Hospitalarios de S[a]n Juan de Dios, S[a]n Hipolito y Betlemitas, y los R[everendos] P[adre]s del oratorio. De Religiosos son los conv[en]tos de la Concepcion, S[a]n Geronimo, la Trinidad, S[an]ta Catalina, Dominicas, S[an]ta Ines de Monte Policiano, S[an]ta Rosa M[ari]a de Carmelitas, S[an]ta Monica, Capuchinas, y S[an]ta Clara sugeto al Comisario de Cruzada. Fuera del seminario, hai colegios de educacion p[ar]a jovenes de ambos sexos.

     El Ayuntam[ien]to se compone de doce Regidores, Alferes R[ea]l, Alguacil M[ay]or, Escribano de Cabildo y Procurad[o]r. Su poblacion se regula en 15 D {15,000} fam[ilias] de españoles, mestizos y mulatos, y 3.200 de ind[io]s comprendiendo los Barrios q[ue] cercan la Ciudad.

Amozoque, 3 leg[ua]s al est[e] de Puebla, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, 100 fam[ilias] de esp[añole]s, mestizos y mulatos y 586 de ind[ios] comprendiendo sus Barrios y Pueblos pequeños.

     Coatinchan, 2 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Puebla, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilias] 50 de esp[añole]s, mestizos y mulatos y 324 de ind[io]s en todos sus Barrios.

     Totomehuacan, 1 1/2 leg[u]a al S[ur] de Puebla, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 60 de esp[añole]s mestizos y mulatos, y 480 de ind[io]s en todos sus barrios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{F. 1v.}

 

Jurisd[iccio]n de la Ciudad de Tepeaca.

 

     Tepeaca, cap[ita]l 30 leg[ua]s al E[ste] de Mexico, temperam[en]to templado, buena agua q[ue] toma de la Sierra de Tlaxcala distante siete leg[ua]s la q[ue] suele escasear, ciudad de ind[io]s q[ue] tienen en ella Governad[o]r, Alcaldes, y Regidores, curato, fam[ilia]s de esp[añole]s 180, de mestizos 102, de mulatos 22 de ind[io]s 81.- en 1520 fabrico aquí Cortes un fuerte, q[ue] le sirvio de defensa, el q[ue] se halla deteriorado y posteriorm[en]te un conv[en]to Franciscano, q[ue] concertta su primera integridad. De esta Doctrina y Gov[ier]no penden los sig[uien]tes pueblos.

{lo lista a dos columnas}

La Purificac[io]n a una leg[u]a con 27 fam[ilia]s.

S[an]ta Maria Ostotipac, a 1/2 leg[u]a con 13 fam[ilia]s.

S[a]n Hipolito a 1/2 leg[u]a con 42 fam[ilia]s.

S[a]n Nicolas con 27 fam[ilia]s.

{los siguientes pueblos, en segunda columna, agrupados por  una llave}

S[an]ta Catalina,

S[a]n Miguel,

S[a]n Simón, 

S[a]ntiago,               

S[a]n Bartolome

cuentan estos pueblos 177 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] viven de operarios en 26

haciendas de labor q[ue] se hallan en esta comarca, de las q[ue] se extrahe abundante trigo, cebada y otras semillas.

 

Tecamachalco, 4 leg[ua]s al E[ste] N[or]E[este] de Tepeaca, cab[ecer]a Gov[ier]no Rep[ublic]a de ind[io]s resid[enci]a de un Te[nien]te curato, fam[ilia]s 142 de esp[añole]s, 17 de mestizos, 30 de mulatos, 245 de ind[io]s es abund[an]te en agua con q[ue] se cultivan su huertas y jardines q[ue] dan m[ucha]s flores, frutas, ortalizas, legumbres y alg[una]s semillas. Dependen de este partido, los pueblos de

 

S[a]ntiago, a una leg[u]a con 95 fam[ilia]s ind[ia]s.                                  

S[a]n Mateo a 1/4, con 54 iden. Cerca de S[a]n Mateo esta el Valle de Bal- zaquillo, tan espacioso q[ue] contiene 56 hac[ien]das de labor.

S[an]ta Cruz Tlacotepec, 7 leg[ua]s al E[ste] S[ur]E[ste] de Tepeaca, caliente y escaso de aguas, resid[enci]a de un Te[nien]te. Go[vier]no Rep[ublic]a, curato, fam[ilia]s de esp[añole]s 18, de mestizos y mulatos 27, 162 de ind[io]s q[ue] hablan la leng[ua] chocha y mexicana; comercian en ganad[o] y semillas. Pertenecen a este partido los sig[uien]tes.

 

{lo lista a dos columnas}

Todos Santos a 2 leg[ua]s 16 fam[ilia]s españolas /etc[étera]/ 67 ind[ia]s.

S[a]n Marcos, 1 leg[u]a del anterior 43 fa m[ilia]s.                                                                

S[a]n Luis 3 leg[ua]s de Tlacot[epe]c 103 fam[ilia]s.

S[a]n Andres, inmediato, 33 iden.                           

S[an]ta Maria al S[ur] 40 fam[ilia]s.

S[a]n Gabriel 2 leg[ua]s iden 11 iden.

S[a]n Mateo 1 leg[u]a 12 iden.

S[a]n Simon, 3 leg[ua]s 95 fam[ilias]. - Se hallan en este recinto trese haciendas de labor.

 

S[a]n Agustin del Palmar, 8 leg[ua]s al e[ste] de Tepeaca, temp[eramen]to frio y seco, resid[enci]a de un ten[ien]te curato, 36 fa[milias] de esp[añole]s, 48 de mestizos, 12 de mulatos, 61 de ind[io]s exercitados g[eneralmen]te en la herreria depende de este partido los sig[uien]tes.

S[a]n Miguel, a 2 leg[ua]s con 59 fam[ilia]s.      

S[a]n Sebastian a 1 leg[u]a con 21 iden.

Ixtapa a 4 leg[ua]s con 8 de esp[añole]s y  Mest[izo]s y 18 ind[io]s. Cerca de Ixtapa hai un molino de Agua, y una pastoria de ganado menor, y 3 haciendas de labor.

 

Quechula, 4 leg[ua]s al est[e] de Tepeaca, resid[enci]a de un Ten[ien]te Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 112 esp[añole]s, 200 de mestizos, 20 de mul[ato]s 400 de ind[io]s beben aguas de posos algo salobres. Son de este partido.

 

S[a]ntiago Tenango con 11 fam[ilia]s de esp[añole]s y mestizos, 30 de ind[io]s.   

S[a]n Pedro 9 fam[ilia]s mestizas, 18 ind[io]s.                        

S[an]ta Ursula 2 mestizos, 50 de ind[io]s.

S[a]n Simon, 20 fam[ilia]s de ind[io]s. Estos quatro pueblos forman circulo á su cabecera de la q[ue] estan poco distantes, y en sus distritos hai 39 hac[ien]das de labor.

 

S[a]n Andres Tlalchicomula, 10 leg[ua]s al E[ste] de Tepeaca, situado en una falda del Volcan de Orizaba temp[eramen]to frio y seco, resid[enci]a de un Ten[ien]te Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, 248 fam[ilia]s esp[añole]s, 74 de mest[izo]s, 34 de mulatos, 345 de ind[io]s q[ue] trabajan en el corte de madera y los primeros en la ceba de abundantes cerdos. Son de este partido los pueblos de

S[an]ta Maria a 1/2 leg[u]a con 60 fam[ilia]s de ind[io]s tiene en su cercania a la gran Laguna de Alchichica, q[ue] llega hasta Perote, y tiene 20 leg[ua]s de largo y 64 hac[ien]das de labor, q[ue] dan trigo, cebada, alberjon, maiz, haba, frixol.

Aljojuca, 7 leg[ua]s al N[ort]e de su cab[ecer]a 72 fam[ilia]s de ind[io]s esta cercano a una gran Laguna de agua salobre, q[ue] parece no aumentarse ni disminuirse y tiene 70 brazas de profundidad.

S[a]n Salvad[o]r el Seco, 8 leg[ua]s al N[or]E[ste] de Tepeaca, 10 fam[ilia]s esp[añola]s, 3 de mulatos, 271 de ind[io]s otomies, tiene en su distrito 14 hac[ien]das de labor y hermosas llanuras en q[ue] pasen mas de 70 D {70,000} cab[eza]s de ganado menor, y m[i]l de cerdo. Gov[ier]no Rep[ublic]a resid[enci]a de un Ten[ien]te.

S[a]n Hypolito, 8 leg[ua]s al N[or]E[ste] de Tepeaca, curato, 83 fam[ilia]s de ind[io]s.   

S[an]ta Margarita, a 1 leg[u]a con 55 fam[ilia]s de ind[io]s.

Nopaluca, 6 leg[ua]s al N[orte] de Tepeaca, Tenencia, Rep[ublic]a Gov[ier]no curato, fam[ilia]s 10 de esp[añole]s, 63 de mest[izo]s y mul[ato]s, 176 de ind[io]s q[ue] trabajan en 17 hac[ien]das de labor inmediatas y en el salitre q[ue] les ofrece una Laguna.

S[an]ta Maria Acaxete, 3 leg[ua]s al N[or]NO[oeste] de Tepeaca, Tenencia, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 17 de esp[añole]s etc[eter]a y 176 de ind[io]s participa este pueblo de las aguas q[ue] se conducen p[o]r Tarjea de la sierra de Tlaxcala a Tepeaca; le pertenecen los pueblos de

 

{lo lista a dos columnas}

S[an]ta Isabel, con 58 fam[ilia]s.   

S[an] Ant[oni]o Tlacomilco, a 1 leg[u]a con 66 iden.

La Magdalena, q[ue] lo avista, Con 61 idem.

S[a]n Sebastian a 1 leg[u]a con 67 idem.

S[a]n Agustin, cercano, con 20 iden.

 S[an]ta Maria, con 17 iden.

 S[a]n Geronimo 3/4 leg[u]a 18 iden.- Se trabaja en este distrito en leña, carbon, cortes de madera, y en el cultivo de 18 hac[ien]das inmediatas.

{en el ángulo inferior derecho con lápiz S[a]n Juan Acazingo}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{F. 2}                                                                                     2

 

[Al margen izquierdo: Tepeaca]

S[a]n Juan Acazingo, 3 leg[ua]s al est[e] de Tepeaca, tenencia, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 150 esp[añole]s 104 de mestizos, 31 de mulatos, 702 de ind[io]s gozan de abundantes y buenas aguas. /…/ son de este partido los sig[uien]tes pueblos.

S[an]ta Maria Cosaqui, 1/4 leg[u]a 4 fam[ilia]s esp[añola]s 33 de mestizos y mul[ato]s 51 de ind[io]s.

S[a]n Salvad[o]r 2 leg[ua]s 83 fam[ilia]s.

De los Reyes, cercano, 258 iden.- Es este terreno fertil en frutas y hortalisas, y tiene 28 hac[ien]das de labor en Acazingo hai un suntuoso templo de una imagen en pintura de N[uestr]a S[eñor]a de los Dolores, q[ue] se tiene p[o]r milagrosa.

 

Jurisd[iccio]n de Orizaba.

Esta jurisd[iccio]n tiene de longitud de E[ste] a O[este] poco mas de siete leguas, de latitud de N[orte] a S[ur] cinco. Confina p[o]r el E[ste] por la de la Villa de Cordova, p[o]r el N[or]E[ste] con la de la antigua Veracruz, p[o]r el S[ur] O[este] con la de Tehuacan, p[o]r el N[or]O[este] con los montes de Tepeaca.

Orizaba, Villa, Cap[ita]l 46 leg[ua]s al E[ste] de Mexico, cituada en un espacioso llano, es de los mejores pueblos del Obispado p[o]r fertilidad, construccion y poblacion: su terreno es regado de dos caudalosos rios q[ue] lo cercan; se cosecha mucho tabaco q[ue] se distribuye en el Reino, lo q[ue] ocupa a sus pobladores, como tambien la arriera y los oficios mecanicos. Resid[enci]a del Alc[ald]e M[ay]or curato, fam[ilia]s 510 de esp[añole]s 300 de mestizos, 220 de mulatos, 809 de ind[io]s q[ue] trafican en maiz, hava, alberjon, frijol, ajonjolí, frutas y ortalizas. Los esp[añole]s tienen tiendas de comercio p[ar]a efectos nacionales y de Europa. Asisten en esta Villa m[ucho]s clerigos, Religiosos Carmelitas, q[ue] tienen en ella un conv[en]to y Juaninos q[ue] contienen un hospicio mui util a los viajeros. Se recomienda p[o]r excelente la iglesia Parroquial, y una imagen del niño perdido celebre p[o]r la enfermedad q[ue] ocasiono y curo desp[ue]s a un Virrei q[ue] se la llevaba con g[ene]ral disgusto de los habitantes.

S[a]n Miguel Tomatlan, tenencia, gov[ier]no Rep[ublic]a de ind[io]s temp[eramen]to calido y humedo, 5 leg[ua]s al N[or]E[ste] de Orizaba, administrado p[o]r el cura de Ixhuatlan el Gr[an]de jurisd[iccio]n de Cordoba, 28 fam[ilia]s de ind[io]s, 14 mestizos.

El Naranjal, 4 leg[ua]s al S[ur]O[este] de la cab[ecer]a curato, 108 fam[ilia]s ind[ia]s, 2 de esp[añole]s pertenece a esta Doctrina el ingenio de azucar de Tuzpango, p[ar]te del Marquesado de Sierra Nevada.

San Juan Atlaca, 7 leg[ua]s al S[ur]S[sur]O[este] de Oriz[ab]a entre dos cerros elevados temp[eramen]to frio, 28 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] ceban mucho cerdo, dependen del cura de Thequilan.

La Magdalena Temitolacan, 6 leg[ua]s al S[ur]S[sur]O[este] de Oriz[ab]a Gov[ier]no Rep[ublic]a 63 fam[ilia]s de ind[io]s administrados p[o]r el de Thequilan.

S[a]n Pedro Thequilan, 7 leg[ua]s al S[ur]S[sur]O[este] de Oriz[ab]a Rep[ublic]a Gov[ier]no curato, 338 fam[ilia]s de ind[io]s, dependen de este.

S[a]n Martin Atlahuilco, 6 leg[ua]s al S[ur]S[sur]O[este] de Oriz[ab]a 110 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n And[re]s Nexapa, leg[u]a 1/2 de Oriz[ab]a al S[ur]S[sur]O[este] Rep[ublic]a Gov[ier]no 66 fam[ilia]s de ind[io]s su terreno esteril.

S[a]n Francisco Necoxtla, 3 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Oriz[ab]a temp[erament]o frio, 261 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] trafican en maderas, leña, carbon y teas. III

S[a]n Juan Acolzingo, 5 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Oriz[ab]a temp[eramen]to frio y seco, Gov[ier]no Rep[ublic]a 142 fam[ilia]s de ind[io]s 40 de mest[izo]s y mul[ato]s comercian, en semillas, alg[una]s frut[a]s region[ale]s ganado de cerdo y cabrio. III

S[a]n Pedro Maltrata, 4 leg[ua]s al O[este]  de Oriz[ab]a temp[eramen]to frio, y seco, tenencia, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, 50 fam[ilia]s de esp[añole]s, mestizos y mulatos, 300 de ind[io]s incluyendo sus barrios y pequeños pueblos: el mismo comercio q[ue] de Acolzingo: depende del el pueblo de S[an]ta Maria de Aquila, 4  1/2 leg[ua]s al O[este] de Oriz[ab]a 70 fam[ilia]s de ind[io]s.

Ixtazoquitlan, 1/2 leg[u]a al S[ur]O[este] de Orizaba, cuio cura lo administra 269 fam[ilia]s de ind[io]s tiene cerca de si /…/ tres barrios, q[ue] comprenden 105 fam[ilia]s y los pueblos de

S[a]n Juan del Rio con 213 y

S[a]ntiago Tilapan con 120.

S[a]n Juan Bautista Nogales, 1 1/2 leg[u]a al O[este] de Oriz[ab]a tenencia, Gov[ier]no Rep[ublic]a, curato, le son inmediatos los barrios de

Tenango, al N[orte] y de

Huiluapan, al S[ur]O[este].

En todos los q[ue] se numeran 124 fam[ilia]s de ind[io]s 50 de mestizos, mulatos y negros. Los de arriba notados con esta señal III dependen del curato y Gov[ier]no de Nogales.

 

S[an]ta Maria Ixhuatlan, 1 leg[u]a al N[or]O[este] de Oriza[b]a de q[uie]n dep[en]de en todo, temp[eramen]to frio, 161 fam[ilia]s ind[ia]s q[ue] trafican en madera, leña y carbon, extrahidos de los montes inmediatos.

 

 

 

Jurisd[iccio]n de la Villa de Cordoba.

 

Confina esta jurisdi[ccio]n p[o]r el Po[nien]te con la de Orizaba, p[o]r el N[orte] con la de S[a]n Juan de los Llanos, p[o]r el Or[ien]te con la de la Antigua Veracruz, p[o]r el Sur con las asperas montañas de Zongolica, tiene al Sur S[ur]O[este] la populosa hacienda de Mata-Anona, en cuias montañas se dan unos arboles mui exquisitos y el espacioso y fertil llano de Altolonga regado p[o]r un rapido rio abundante en pexes.

Cordova, capital 48 leg[ua]s al E[ste]N[or]E[ste] de Mexico, temp[eramen]to caliente y humedo, le hacen semicirculo unas pequeñas montañas, Villa fundada en 1618, p[o]r el Virrei D[o]n Diego Fernandez de Cordova, residencia del Alcalde may[o]r, un Alguacil May[o]r, dos Alcaldes ordinarios, uno Provincial y dos regidores, contad[o]r y escribano de cabildo, curato, en el q[ue] asisten algunos Clerigos y Religios[o]s Descalzos de S[a]n Francisco, S[a]n Diego, e Hypolitos; Gov[ier]no Rep[ublic]a de ind[io]s fam[ilia]s 260 de esp[añole]s 126 de mestizos, 70 de mulatos y negros; 263 de ind[io]s mexicanos en 33 trapiches inmediatos asisten 20 fam[ilia]s de esp[añole]s, 33 de mestizos, 35 de mulatos, 40 de ind[io]s y mas de 20 negros, y en los ranchos cercanos 15 esp[añole]s 32 de mestizos, 48 de mulatos, 25 de ind[io]s. Las lomas y montes inmediatos estan poblados

 

{F. 2v.}

 

cedros, nogales, pinos y ocotales;  los Llanos son fertiles y amenos y abunda en el territorio la caza, y la pesca de bobos y truchas q[ue] ofrecen los caudalosos rios q[ue] lo cruzan. El comercio de la Villa es de efectos de Europa, y de la tierra y de algunas semillas, azucar, tabaco, naranjas, ajonjoli, ganado ma[yo]r y de cerda.

S[an]ta Ana Zacan, 4 leg[ua]s al O[este] N[or]O[este], tenencia, Gov[ier]no curato, 333 fam[ilia]s de ind[io]s, 5 de esp[añole]s 4 de mestizos, le esta sugeto el pueblo de

Chocaman, 5 leg[ua]s al N[or] N[or]O[este], de la cap[ita]l temp[eramen]to frio y humedo, 103 fam[ilia]s ind[ia]s.

S[a]n Pedro Ixhuatlan, 5 leg[ua]s al N[or]O[este], Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, temp[eramen]to temp[la]do 210 fam[ilia]s de ind[io]s corre p[o]r su recinto un rio q[ue] ofrece m[ucha]s truchas, y peces mui pequeños.

S[a]n Juan Coscomatepec, 7 leg[ua]s al N[or] N[or]O[este]  tenencia, Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 196 de ind[io]s 120 de esp[añole]s, mest[izo]s y mul[ato]s antes de llegar a este pueblo se pasan unas barrancas mui profundas dependen de los pueblos de

 

S[an]ta Maria Magdalena, 8 leg[ua]s al N[or] N[or]O[este], de la Cap[ita]l y el de

S[a]n Salvad[o]r Calcahualco, 9 leg[ua]s idem -       los dos 136 fam[ilia]s ind[io]s.

S[a]n An[toni]o Huatusco, 10 leg[ua]s al N[orte] temp[eramen]to calido, tenencia, Gov[ier]no curato, fam[ilia]s 350 de ind[io]s 46 de mestizos y esp[añole]s dependen del -

S[a]n Diego, 12 leg[ua]s al N[or]O[este], de la Villa, 75 fam[ilia]s.

S[a]n Bartolome, 12 leg[ua]s al N[or]Ne[ste]e 66 iden.

S[a]ntiago Totutla, 13 leg[ua]s al N[or] Ne[ste] Con 54 fam[ilia]s.

S[an]ta María Copan, 15 leg[ua]s al E[ste] Ne[ste]e de la Villa, temp[eramen]to caliente y humedo, Gov[ier]no Rep[ublic]a fam[ilia]s de ind[io]s 107 administrados p[o]r el cura de Huatusco.

S[a]n Geronimo Zentla, 15 leg[ua]s al E[ste] de la Villa, temp[eramen]to calido, 105 fam[ilia]s de ind[io]s dep[endien]tes en todo de Huatusco.

S[a]ntiago Huatusco, Rep[ublic]a Gob[ier]no de ind[io]s dep[en]de en lo esp[iritua]l del sig[uien]te 95 fam[ilia]s de ind[io]s exercitados en la pesca del bobo, q[ue] les ofrece el rio q[ue] corre p[o]r sus orillas.

S[a]n Juan de la Punta, 5 leg[ua]s al E[ste] S[ur]e[ste] de la Villa, curato, 26 fam[ilia]s de ind[io]s y 25 de esp[añole]s mest[izo]s y mulatos, en los ranchos inmediatos: Dependen del los pueblos de

S[a]n Lorenzo, 3 leg[ua]s al E[ste] S[ur]e[ste] de la Villa, 78 fam[ilia]s de negros libres, y 8 ind[io]s este pueblo se formo p[ar]a q[ue] lo habitaren los negros libres de las hac[ien]das inmediatas.

Amatlan de los Reyes, 2 leg[ua]s al S[ur] de la Villa, Gob[ier]no Rep[ublic]a familias 220; q[ue] se aprovechan del caudaloso rio de las truchas p[ar]a el cultivo de sus tierras.

 

Jurisdiccion de Tuxtla.

Pertenece al Marquesado del Valle dista 12 leg[ua]s de Veracruz, es regada de varios rios caudalosos, y entre ellos del de Tuxtla, q[ue] ofrece bobos, mojarras,  y anquilas, peces q[ue] p[o]r su estimacion dan alguna utilidad a los ind[io]s los q[ue] se aprovechan tamb[ie]n de sus tierras, fértiles en algodón, maiz, frixol, frutas, vaynilla, tamarindos, y mui aproposito p[ar]a la ceba de puercos q[ue] hace p[ar]te de sus ganancias.

Tuxtla, cap[ita]l 72 leg[ua]s al E[ste]S[ur]E[ste] de Mexico, resid[enci]a del Alc[ald]e m[ay]or Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, temp[eramen]to calido, fam[ilia]s 30 de esp[añole]s etc[etera] y 700 de ind[io]s mexicanos; le estan sugetos otros barrios.

S[a]n Andres, tenencia, Gov[ier]no curato, fam[ilia]s 1.170 de ind[io]s inclusos todos sus Barrios Cotazta, tenencia, Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 140 de ind[io]s y 3 ó 4 de esp[añole]s este es el lugar donde abunda los tamarindos: dependen del los pueblos inmediatos de.

La Rinconada, y de__

Ixcalpan_________ que cuentan los dos 70 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

Jurisd[iccio]n de la Ciudad de la Nueva Veracruz.

Veracruz, Ciudad, Cap[ita]l 84 al E[ste] de Mexico, Gov[ernado]r 12 Regidores, Alguacil Ma[yo]r, Alcalde Pr[ovinci]al, dos ordinarios, tres escribanos publicos, otro de Minas y Real Hac[iend]a su plana m[ay]or se compone del Governad[o]r, Sarg[en]to m[ay]or Teniente del Rey, ayudante, tres ingenieros militares: su fuerza en el año de 46 se componia del Batallon de Marina, compuesto de 6 companias, del reg[imien]to de la Corona, recientem[en]te criado p[o]r entonces y compuesto de 10 compañias de 100 hom[bre]s y de 300 Dragones, de quatro compañias nulicianas de negros y mulatos y de los lanceros q[ue] [sobre línea: debian] ocurrian al socorro de la plasa dentro de 30 horas su muralla tiene sus 8 puertas 2 a la entrada del muelle, una al mar, otra [texto tachado: mia] hacia el Baluarte de la caleta, la de la Atarazana, la de la Merced, la Puerta nueva p[o]r donde entran los Virreyes, y la Puerta de Mexico: defendida cada una seg[u]n su importancia en lo eclesiastico se gobernaba por un cura, Juez, y Vicario, ayudado de los relig[ioso]s de los conv[en]tos de S[a]n Fran[cis]co, San[to] Domingo, S[a]n Agustin, la Merced, la compañía, dos hospitales de S[a]n Hypolito, y de los Betlemitas q[ue] fundaban p[o]r entonces: fuera de la ciudad hai una ayuda de parroquia con el nombre del S[an]to Cristo del Buen Viaje. Tiene esta Ciudad p[o]r titular a S[a]n Sebastian, a q[uie]n se le tenia dedicado un templo.

S[a]n Juan de Ulua, castillo, sugeto al Gov[ernado]r y al Ten[ien]te de Rey, q[ue] hace en el su res[idenci]a [texto tachado: curato] con grado de Maestre de Campo, un ayudante m[ay]or, cura, y dos capellanes y un guarda almacehenes. La defensa comun era de 120 Artilleros, 30 marineros p[o]r los botes y lancheros, 150 homb[re]s del Reg[imien]to de Marina; 120 piezas de Artilleria, de todos calibres, y un buen foso. Los Navios anclan debaxo del castillo defendidos de un artilleria, y asegurados de argollas. Havia ademas una maestranza p[ar]a el

 

{F. 3}                                                                                              3

 

reconocim[ien]to de papeles q[ue] debian regresar á Europa; el Puerto tiene dos canales formados p[o]r una isleta q[ue] lo cubre y distinguidos p[o]r el canal del Norte, y S[ur]e[ste]. Los lugares de esta jurisd[iccio]n son

Medellin, á la orilla del Rio de este nombre temp[eramen]to caliente, y seco, 30 fam[ilia]s ocupadas en la pesca, se halla este pueblo cerca de la punta de Mocanaco.   

Las Salinas 9 1/2 leg[ua]s de la ciudad hacia la puerta de Lizardo, corre p[o]r aquí un caudaloso arroyo, llamado Rio Calado;

Alvarado, Pueblo, 4 1/2 leg[ua]s de la salinas y 14 de la ciudad, temp[eramen]to caliente y seco, curato fam[ilia]s de 50 á 60 de esp[añole]s y mulatos ocupados en la pesca, el terreno es fertil p[er]o sus habitantes no lo aprovechan; se venera aquí una imagen de N[uestr]a S[eñor]a de la Concepcion q[ue] se halló casualm[en]te en un caxon en las Costas  de /Teo/zacualco.

Tacotalpa, 19 leg[ua]s al S[urest]e  de la Ciudad; corre p[o]r aquí un caudaloso rio, q[ue] forma en su boca alg[una]s isletas, é inunda demasiado el Pais, bien q[ue] ofrecen abundante pesca á sus vecinos, cuias familias en num[er]o de 337, se ocupaban tambien en la Alfareria, y en el corte de maderas q[ue] sacaban de Candaya y Campanario, distantes 100 leg[ua]s exercicio q[ue] pudieran practicar en Napalapa, Cuatotolapa, Zolcuatla, Guerrero, S[an]ta Catalina y S[a]n Gregorio, si estos lugares, terminos de hac[ien]das no fueren defendidos de sus dueños. Este pueblo pertenece al curato de Cozamaluapan.

Talixcoyan, 9 leg[ua]s al N[or]e[ste] de la Ciudad, temp[eramen]to caliente y seco, depende del cura de Cotaxtla, sus vecinos tratan en el robalo q[ue] pescan del Rio, y en el ixcle, q[ue] se dá aquí en abundancia.

Cerca del paraje de Vergara, se hallan varias hac[ien]das bastantem[en]te fertiles, en las q[ue] se crian m[ucho]s venados, xavalies, osos, ciervos, gatos monteses, cocodrilos, y m[ucha]s aves de especies mui varias y vistosas.

 

Jurisdiccion de Mizantla.

     El comercio de esta jurisd[iccio]n se reduce a la cria de ganado m[ay]or y menor, al maiz y otras semillas, algodón y pesca q[ue] hacen en la Mar: consta de ocho pueblos.

Misantla, Antigua Veracruz, 80 leg[ua]s al E[ste] de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, familias 230 de esp[añole]s mestizos y mulatos, y 260 de ind[io]s mexicanos; inclusos todos sus Barrios: temp[eramen]to caliente y algo humedo: tiene cerca un puerto p[ar]a embarcaciones menores q[ue] en su conquista tomó el nombre de Villa-rica. Los pueblos sig[uien]tes son todos Rep[ublic]a de ind[io]s.

     S[an]ta Maria Tlalixcoya, curato, del q[ue] dependen los sig[uien]tes fam[ilia]s de ind[io]s 65.

Cempoala, fam[ilia]s 15.                      S[a]n Martin Tlacotepeque, 46 iden.

S[a]n Fran[cis]co Tenampa, 44             Chicontepec, 53 idem.

S[an]ta Maria Tetela, 52.                      Colipa, 56.- tienen estos pueblos o ranchos de labor inmediatos en los q[ue] habitan mas de 100 fam[ilia]s esp[añole]s y mixtas.

 

 

 

 

 

 

Jurisdiccion de Xalapa y Xalacingo.

 

Xalapa, cap[ita]l 59 leg[ua]s al E[ste] de Mexico, situado cerca del empinado cerro de Macuiltepec, temp[eramen]to benigno, terreno fertil, abund[an]te de buenas aguas, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or curato, 243 fam[ilia]s esp[añola]s 182 de mestizos, 361 de ind[io]s bien desidiosos en el cultivo de sus tierras. Tiene un conv[en]to de Fran[ciscan]os fundado en 1555. Una capilla de terceros de este orden, y un hospital de Hypolitos. Los sig[uien]tes pueblos, q[ue] les estan sugetos son cabeceras de curatos.

Coatepec, 2 leg[ua]s al S[ur] O[este] de Xalcomulco (este pueblo de Xalcomulco pertenece al Marquesado del Valle) Rep[ublic]a Gov[ier]no 12 familias de esp[añole]s 214 de mestizos y mulatos, 138 de ind[io]s. El terreno es ameno, y fertil en frutas, maiz, frixol y tabaco: se exercitan tamb[ie]n sus habitantes en la arrieria, y en la engorda de ganado.

Xochimilco, 2 leg[ua]s al S[ur] O[este] del anterior terreno fertil, fam[ilia]s 7 de esp[añole]s 44 de mestizos y mulatos, 343 de ind[io]s pertenecen a el dos ingenios, y las tres rancherias de

Cenquantla, Estanzuela, y Tuzampa.

Ixtahuacan de los Reyes, 9 leg[ua]s al O[este] S[ur] O[este] de Xalapa, terreno cortado, pedregoso, y bañado p[o]r tres rios q[ue] dexan del Cofre de Perote, fam[ilia]s 4 de esp[añole]s 40 de mestizos y mulatos, 62 de indios: comercian en la purga q[ue] llaman de Xalapa.

S[a]ntiago Ayahualulco, 1 leg[u]a al S[ur] O[este] del ant[eri]or de cuia Doct[rin]a dep[en]de[n] fam[ilia]s 3 de esp[añole]s 22 de mestizos y mulatos, 70 de ind[io]s abunda en frutos, como guindas, peras e[tceter]a. Pertenecen á este curato v[ario]s ranchos q[ue] tocan en la jurisd[iccio]n de Tepeaca, y  v[aria]s hac[ien]das de labor, q[ue] tocan en S[a]n Juan de los Llanos.

Teozelco, 6 leg[ua]s al E[ste] S[ur]E[ste] de Ixtahuacan su Cab[ecer]a fam[ilia]s de esp[añole]s 2, 14 de mestizos y mulatos, 23 de ind[io]s q[ue] comercian en maiz, frixol y v[ario]s frutos, y en la pesca del bobo, q[ue] les ofrece el rio de Huitzilapa.

Tlacolula, 5 leg[ua]s al N[or]O[este] de Xalapa, entre dos elevados cerros, temp[eramen]to frio y seco; en este pueblo se escrivian antiguam[en]te las historias de los ind[io]s de lo q[ue] toma el nombre 22 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] hablan el idioma totonaco, y q[ue] tratan en maiz, tabaco, alguna raiz de purga y rosas medicinales; dependen de este curato los pueblos sig[uien]tes.

[texto tachado: San Juan Chapultepec]  S[a]ntiago Coaucazintla, 1 leg[ua] al N[or]e[ste]. Del ant[eri]or temp[eramen]to templado tierras poco fertiles, fam[ilia]s 44 de ind[io]s.

 

 

{F. 3v.}

 

S[a]n Juan Chapultepec, 2 leg[ua]s al N[or]e[ste] de Tlacolula, fundado entre quatro cerros.

S[a]n Jose Pastepec, inmediato templado. Cuentan estos dos 100 fam[ilia]s de ind[io]s.

Tonayan, 2 1/2 leg[ua]s al N[or]e[ste] de Tlacolula,

S[a]n Pablo Coapan, inmediato,

S[a]n Marcos, una legua,.

S[an]ta Maria Magdalena dos leg[ua]s al N[orte].

Cuentan estos 273 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] trafican en hilados de pita, maiz, frixol y alg[una]s frutas

Xilotepec, 2 leg[ua]s al S[ur]O[este] de su cabecera, 15 fam[ilia]s esp[añola]s 162 de ind[io]s q[ue] trafican en cal q[ue] sacan de sus hornos.

Chilchoyaque, 4 leg[ua]s al S[ur]O[este] mal temp[eramen]to fam[ilia]s 19 a su inmediacion está el populoso molino de Lucas Martin, bañado p[o]r el rio Cerdeño, donde hai m[ucha]s fam[ilia]s de esp[añole]s, mestizos, mulatos e ind[io]s.

S[a]n Andres Tlalnehualoyan, 1 leg[u]a al O[este] N[or]O[este] de Xalapa, fam[ilia]s 118 de ind[io]s mui desidiosos: abunda el terreno en Zarzaparrilla, y raiz de purga.

S[a]n Miguel del Soldado, fundado ha poco mas de 60 a[ño]s en la sierra de este nombre, 45 fam[ilia]s de ind[io]s dados al cultivo y á la ceba de puercos.

S[a]n Salvad[o]r 2 leg[ua]s al N[orte] de su cab[ecer]a en una Loma, temp[eramen]to templado, 40 fam[ilia]s de ind[io]s q[ue] se aprovechan de la madera, y de v[aria]s frutas esquisitas. No estan distantes de este pueblo la Rancheria de la Joya, q[ue] sirve de venta a los q[ue] pasan p[ar]a Mexico, y la estancia de las Vigas, abundante en pinos de q[ue] sacan mucha brea y alquitran.

S[a]n Estevan Tlatatila, 3 leg[ua]s al E[ste] de su cab[ecer]a en una profunda barranca, temp[eramen]to frio y humedo, fam[ilia]s 42 de ind[io]s del idioma totonaco, q[ue] tratan en maiz, frixol, chile y cortes de madera. Hai en este parage una Mina de poco provecho.

Xalacingo, 15 leg[ua]s al N[or]O[este] de Xalapa, terreno mui fertil, p[er]o poco aprovechado de sus habitantes, curato, fam[ilia]s 140 de esp[añole]s de 200 de mestizos y mulatos, 600 de ind[io]s.

Atzatlan, 1 1/2 leg[ua] al S[ur]O[este] del ant[eri]or entre dos Rios, temp[eramen]to frio, abunda en semillas, frutas, tabaco, y pesca de bobo,

S[an]ta Maria Tlapacoya, inmediato

 Cuenta estos dos 70 fam[ilia]s de esp[añole]s y 332 de indios,  pertenecientes los mas a la encomienda de la familia de Moctezuma.

Altotonca, 1 1/2 leg[u]a al S[ur]O[este] del ant[eri]or de cuio curato dep[en]de semejante en su temp[eramen]to y frutos á Alzatlan, fam[ilia]s 105 de esp[añole]s mestizos y mulatos, las de indios se hallan inclusas en el anterior computo. Corre p[o]r su inmediacion un Rio q[ue] desagua de Alchichica, jurisdi[ccio]n de Tepeaca.

S[an]ta Maria Tlapacoya, 5 leg[ua]s al N[or]e[ste] de Xalacingo, inmediato al seno mexicano, temperamento calido, terreno fertil, en tabaco, caña y semillas, pi[mien]to y v[aria]s frutas regionales fam[ilia]s de esp[añole]s, mestizos y mulatos 72 de ind[io]s 158 q[ue] se aprovechan tamb[ie]n de la pesca del bobo q[ue] ofrecen los Rios inmediatos.

Naulingo, 5 leg[ua]s al N[or]e[ste] Curato, en la eminencia de un elevado cerro, temp[eramen]to frio, terreno fertil, fam[ilia]s 142 de esp[añole]s 19 de mestizos y mulatos, 90 de ind[io]s dados al cultivo.

S[a]n José Miahuatlan, 1 leg[u]a al N[or] N[or]O[este] del ant[eri]or 140 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Juan Miahuatlan, 2 leg[ua]s al N[orte] de Naulingo, 172 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Andres Acatlan, 1 1/2 leg[u]a al N[or]N[or]e[ste]

S[a]n Miguel de las Aguastelas, inmediato.               

Cuentan los dos 108 fam[ilia]s de ind[io]s.      

S[a]n Ant[oni]o Tepetlan, 2 leg[ua]s al N[or]e[ste] de Naulingo, temp[eramen]to calido, y enfermo, pocas fam[ilia]s de ind[io]s.

Chiconquavo, 3 leg[ua]s al N[orte] de Naulingo en lo alto de una sierra, terreno fertil en maiz, en q[ue] tratan sus habitantes, como tamb[ie]n en la ceba de cerdos, y harrieria.

Yecuatla, inmediato; este y el ant[eri]or cuentan 236 fam[ilia]s de ind[io]s.

[texto tachado: pueblo] Perote, 10 leg[ua]s al O[este] de Xalapa, temp[eramen]to frio, seco y mui sano, curato, familias 87 de esp[añole]s, 46 de mestizos, 30 de mulatos, 27 de ind[io]s tiene un conv[en]to de Hypolitos. El Cofre de Perote es un cerro, cuio diámetro de N[orte] á S[ur] es de 6 leg[ua]s su punta se descubre 20 leg[ua]s mas a fuera, como el de Orizaba; de su cumbre en la q[ue] hai mu[cha]s Lagunas permanentes, corren p[o]r la falda m[ucho]s arroyos, q[ue] lo fertilizan, vistiendolo de pinos, y otros arboles elevados, entre los quales se distingue el sabino: e otras dos al fuego destilan abundancia de brea y alquitran, q[ue] conducen a Veracruz; en su falda igualm[en]te fertil pace mucho ganado.

 

 

 

 

 

Jurisd[iccio]n de Zacatlan de las Manzanas.

 

     El comercio de esta jurisd[iccio]n se reduce á algodón, frutas regionales, alberjon, haba, maiz, el q[ue] da tres cosechas al año, y crias de ganado m[ay]or menor, cerda y caballar.

S[a]n Pedro y S[a]n Pablo de Zacatlan de las Manzanas, Cap[ita]l 35 leg[ua]s al E[ste] N[or]e[ste] de Mexico, temp[eramen]to frio, en una sierra aspera, p[er]o amena, cercado de cinco rios; resid[enci]a del Alc[ald]e m[ay]or Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s de esp[añole]s, mestizos y mulatos 300, de ind[io]s 780 comprendiendo todos sus pueblos q[ue] son los sig[uien]tes.

S[a]ntiago 2 leg[ua]s -     S[an]ta Catalina, 6 -      S[a]n Miguel Tanaco, 6 leg[ua]s.

de la cabecera.                leg[ua]s id[e]n.

S[a]n Juan Aquistla,        S[a]n Cristoval, 2         Hai en este recinto unas minas de

4 leg[ua]s id[e]n.             leg[ua]s.                        Alcaparroza, q[ue] pertenecen a

San Baltasar, 5                Tepexco, 4 leguas         los duques de Alba y del Arco

Leguas iden

                                                        {en lápiz y otro tipo de letra: San Juan}

 

 

 

{F. 4}

4

Zacatlan de las Manzanas.

 

{en el original la información aparece en tres columnas}

 

S[a]n Juan Ahuacatlan, 5 leg[ua]s de Zacatlan, Rep[ublic]a curato, componese de los pueblos sig[uien]tes.

S[a]n Fran[cis]co 1 leg[u]a dist[an]te.                 S[an]ta barbara, 1ª. Leg[u]a

 S[a]n Marcos, 1 leg[u]a iden.                            S[a]n Andres, 1 le[gu]a.

S[a]n Mateo, 2 leg[ua]s.                                     S[a]n Ant[oni]o 3 leg[ua]s.

 

S[a]n Simon 2, leg[ua]s.                   Se cuentan en todos ellos

S[an]ta Maria, 1 leg[u]a.                    450 fam[ilia]s de ind[io]s 60 de esp[añole]s y

S[an]to Tomas, 2 leg[ua]s                 mixtas.

S[a]n Mig[ue]l 1 leg[u]a.

 

S[a]n José Amatlan, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, q[ue] consta de los pueblos sig[uien]tes.

S[a]n Phelipe, 3 leg[ua]s.   Xuxupango, 3 leg[ua]s Gov[ier]no.  Se cuentan en ellos

La Magdalena, 1ª. Leg[u]a.    S[a]ntiago Cuxay, 4 leg[ua]s.         248 fam[ilia]s de

                                                                                                 Ind[io]s.

S[an]ta Maria Zapotitlan, Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, se compone de los pueblos sig[uien]tes.

S[a]n Fran[cis]co        Nacatlan 1 1/2 leg[u]a.   S[a]ntiago Hiztzilan, 2 leg[ua]s.-

Tapayula, 2 leg[ua]s.                                         Todos los q[ue] cuentan.

S[a]n Pedro Como-   S[a]n Seb[astia]n  -        S[an]ta Maria Zoncolotla, 1 leg[u]a

cautla, 3 leg[ua]s.      Tuctla 2 leg[ua]s.   

     Todos los cuales inventan 987 fam[ilia]s de ind[io]s.  

 

S[a]n Andres Teutalpan, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, dependen del los pueblos sig[uien]tes.

 

Coatepec, Rep[ublic]a 3 leg[ua]s - 120 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Ant[oni]o 1 leg[u]a

S[an]ta Maria Ixtepec -

2 1/2 leg[u]a.

S[a]n Fran[cis]co Caxhuacan, 5 leg[ua]s Gob[ier]no

S[a]n Juan, 4 leg[ua]s.

S[a]n Miguel, 3 leg[ua]s.

S[an]ta Maria, inmediato -

 

 

estos,  {dos últimos} y la cabecera comprenden el numero de 445 fam[ilia]s incluyendo al siguiente.

 

 

Olintla, dep[en]de del Gov[ier]no de Teutalpa, curato, le estan sugetos los  tres pueblos sig[uien]tes.

S[a]n Salvad[o]r Huehuetlan, 3 leg[ua]s Gov[ier]no Rep[ublic]a 226 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[an]ta Catalina,

S[a]n Geronimo,   

 Dep[en]den estos del Gov[ier]no ant[eri]or en cuia suma estan incluidas sus fam[ilia]s.

Xolapa, 3 1/2 leg[ua]s de Olintla, curato, dependen del los pueblos sig[uien]tes.

Chilaque, a 5 leg[ua]s.  S[a]n And[re]s Chincontla, 8 leg[ua]s Gobierno Republica.

S[a]n Pedro Tlaolan     S[an]ta Maria Patla, 9 leg[ua]s.

7 leg[ua]s.                                                                       

Las fam[ilia]s de estos {dos ´´ultimos} no se expresan.

 

 

 

 

 

Jurisdiccion de S[a]n Juan de los Llanos.

 

     Se han encontrado en esta jurisd[iccio]n señales de minas de plata de buena ley  sin haver dado en el origen p[o]r lo fragoso de los cerros. Labrabase en otro t[ie]mpo una , q[ue] hoi en dia esta casi abandonada. La principal riqueza de los habitantes, y hermosura del Pais provienen de la fertilidad de sus espaciosos llanos, y de lo frondoso de sus cerros poblados de arboles, especialm[en]te de manzanos, abrigo de ciervos, osos, tigres, leones, y otros quadrúpedos, de infinidad de paxaros y de sierpes venenosos, especialm[en]te la q[ue] se llama Nauyaque.

S[a]n Juan de los Llanos, situado en uno mui espacioso, 38 leg[ua]s al E[ste] de Mexico, frio y seco, de mala construccion, resid[enci]a del Alcalde, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s de ind[io]s 1 D {un mil} en todos Barrios y pequeños pueblos q[ue] se hacen circulo, las m[ucha]s hac[ien]das inmediatas ofrecen copiosas cosechas de trigo, maiz y otras semillas, crias de ganado m[ay]or menor y de cerda, frutas y hortalisas, ventajas q[ue] proporciona el riego del rio de Xonocotlan, q[ue] las atraviesa, brindando con el bobo y las truchas. Estas hac[ien]das cuias fam[ilia]s acienden a 60 de esp[añole]s fuera de los de mestizos e ind[io]s son administradas p[o]r los curas de Zacapuastla, Tezuytlan y Maxtillan.

Tlatlauquitepec, 6 leg[ua]s al N[orte] del ant[eri]or Rep[ublic]a curato, 238 fam[ilia]s de ind[io]s en todos sus Barrios, le es dep[endien]te el pueblo de

S[a]ntiago Gueyapa, Gov[ier]no 205 fam[ilia]s de ind[io]s.

Zacapuaztla, 7 leg[ua]s al N[or]O[este] Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s de ind[io]s 500, de esp[añole]s, mestisos y mulatos 40 incluyendo todos sus Barrios.

S[a]n Juan Quimixtlan, 6 leg[ua]s al N[or]O[este] curato, 390 fam[ilia]s de ind[io]s en todos sus Barrios depende del el pueblo de

S[a]n Pedro Chilchota, Gob[ier]no Rep[ublic]a 210 fam[ilia]s de ind[io]s.

Chichiquila, Rep[ublic]a Gov[ier]no dep[en]de del curato de S[a]n J[ua]n fam[ilia]s 180 de ind[io]s.

S[a]n Fran[cis]co Ixtac, 6 leguas al N[or]e[ste] de S[a]n J[ua]n ten[enci]a Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, depende del el pueblo de

Maztitlan, inmediato: cuentan ambos 480 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]ntiago Xonacatlan, tenencia, Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, 9 leg[ua]s al N[or]O[este] de S[a]n J[ua]n familias 540 de ind[io]s en todos sus Barrios.

S[a]n Bartolome Xuchitlan, 10 leg[ua]s al N[or]O[este]de S[a]n J[ua]n 190 fam[ilia]s de ind[io]s dep[endien]tes de la Doctrina de Zacapuaztla.

 

 

 

 

Jurisd[iccio]n de la Ciudad de Tlaxcala.-

 

     El temperamento de esta prov[inci]a es templado en la m[ay]or p[ar]te terreno es fertil, tiene m[ucha]s rancherias y haciendas; en las q[ue] se dan abundantes cosechas de semillas, frutas de diversas especies, legumbres, ortaliza, ganado m[ay]or y menor, mucha ca{z}a y volateria: en todo lo q[ue] trafican sus habitantes, como tambien en texidos de algodón de los muchos telares, q[ue] hai en la capital y en obras de fierro, q[ue] trabajan con alguna perfeccion los habitantes de Guamantla.

Los de Tlaxcala, celebres p[o]r su fidelidad en la conquista, estan esentos de tributo, y solo pagan los quatro tomines de vasallage. La sierra de Tlaxcala es de la mas elevadas del obisp[a]do y cargada de nieve en m[ucha]s p[ar]tes.

Tlaxcala, capital 21 leg[ua]s al E de Mexico, Ciudad, resid[enci]a del Alc[al]de, Gov[ier]no Republica curato, fam[ilia]s de ind[io]s 11 D {mil}, de esp[añole]s, mestizos y mulatos 500. Tienen un conv[en]to Fran[cis]co.

S[an]ta Cruz, pueblo, curato,

S[a]n Felipe, pueblo, curato,

 

 

 

{F. 4v.}

 

Guamantla, pueblo, curato, 100 fam[ilia]s de esp[añole]s, mestizos y mulatos.

A excepcion de los referidos pueblos, todos los demas de q[ue] consta esta jurisd[iccio]n son Barrios y Pueblos pequeños.

 

Jurisdi[ccio]n de  Guauchinango.

     El terreno de esta Jurisd[iccio]n se compone en la m[ay]or p[ar]te de montes, barrancas y asperas serranias, y de m[ucho]s rios q[ue] la fertilizan, y a las veces la inundan haciendo intrancitables sus caminos. Confina p[o]r el Oriente con la corte de Barlovento, tomando de ellas 30 leg[ua]s desde la barra de corazones hasta la laguna de Tampico, en cuio intermedio se hallan la barra de tabuco y la de Tanguyo inmediata a Tamiagua; desde este punto se descubre la Isla Lobos 14 leg[ua]s mar a fuera.

Guauchinango, Cap[ita]l 30 leg[ua]s al E[ste] N[or]e[ste] de Mexico, resid[enci]a del Alc[ald]e Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 30 de esp[añole]s 200 de mestizos y mulatos, 971 de ind[io]s comprendiendo 38 Barrios y rancherias, q[ue] le estan sugetos; trafican en semillas, [h]ortaliza, algodón y cortes de madera.

 

 

 

 

 

 

 

Tlaola, 5 leg[ua]s al S[ur] de su cab[ecer]a curato dep[en]den del.

Yetla,             Atlapanala,       

Huaztotipac,  Xochinacatlan,

Chicahuastla,   Icolixtla, Cuamila,

Estos pueblos son bien cortos, y todos ellos con su cab[ecer]a comprenden 407 fam[ilia]s de ind[io]s: cuio trafico es el mismo q[ue] el anterior.

 

Chiconcuautla, 6 leg[ua]s al E[ste] de la cabecera, temp[eramen]to templado, Gob[ier]no Rep[ublic]a dependen del.

Zempoala,

Tlahualpa,.

Tlaxco.

Pueblos, q[ue] con el anterior comprenden 270 fam[ilia]s de ind[io]s sujetas a la Doctrina de Tlaola.

 

Naupan, 3 leg[ua]s al N[orte] de la cab[ecer]a temp[eramen]to, templado, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, dependen del.

Chahuantla,            Atla,         

Tlaspanaloya,          Meztla,

Ycotitlan,               Copila,       

Xolotla,                  Tenestitlan

Pueblos cortos, cuio num[er]o de familias incluso Naupan llega a 344 de ind[io]s q[ue] trafican en semillas algodon y azucar.

.

Pahuatlan, 6 leg[ua]s al N[orte] de la cab[ecer]a Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, dependen del.

Atla,        

S[a]n Pablo,

Estatlan,

cuias fam[ilia]s llegan al num[er]o de 451 de ind[io]s otomies.

Tlacuilotepec, mas al N[orte]. de la cab[ecer]a Republica, curato, dependen del

Papalotipan,

S[a]n Andres,

S[an]ta Maria

Pequeños pueblos, q[ue] le hacen circulo, y en todos los quales, inclusa la cabesera se cuentan 101 fam[ilia]s de ind[io]s este Distrito ha sido fertil en tabaco p[er]o de mala calidad.

 

 

Xocotepec, 5 leg[ua]s al N[or] E[ste] de la Cap[ita]l Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, comprende con los seis Barrios q[ue] del dependen 212 fam[ilia]s ind[ia]s q[ue] hablan el idioma totonaco.

Xalpantepec, 20 leg[ua]s al N[orte] de la Cap[ita]l Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, q[ue] con los seis Barrios q[ue] le estan sugetos  numera 352 fam[ilia]s de ind[io]s del idioma totonaco.

Pantepec, 22 leg[ua]s al N[orte] de la Cap[ita]l Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, dependen del.

Mecalapa,         el Poso.

La Mesa,           Tenexco. S[a]n Ant[oni]o

Pequeños pueblos, en todos los quales, y su cab[ecer]a se cuentan 470 familias de indios otomies y totonacos, este terreno es fertil en algodón, chile, tabaco,  azucar, cera, maiz, frixol, y m[ucha]s frutas.

 

Tamapachi, 40 leg[ua]s al E[ste] N[or]e[ste] de la Capital, cab[ecer]a fam[ilia]s de esp[añole]s 5, 260 de mulatos exemptos del tributo p[o]r estar a su cargo el guardar la costa,  y hacer centinelas en el Puerto de Tabuco, dependen de este.

Tepezitla,

Tihuatlan,

Tabuco 

 en todos los quales viven 366 fam[ilia]s de ind[io]s Goastecos; q[ue] comercian en chile blanco, cera, azucar, pita, ganado vacuno, y  peces. Curato.

Tamiahua, Puerto, 50 leg[ua]s al E[ste] N[or]e[ste] de la cap[ita]l temp[eramen]to cal[ien]te y humedo, tenenc[i]a fam[ilia]s 40 de españoles, 400 de mulatos y negros esentos de tributo p[o]r guardas de costa. En este partido entran los pueblos sig[uien]tes.

Amatlan Gob[ier]no Rep[ublic]a y su depend[ien]tes.

Cacateopa,

Tapaoy,

 Que con los Barrios de Tamiagua comprenden 460 fam[ilia]s de ind[io]s Goastecos y Mexicanos: tratan en cera, azucar, semillas, palmillas, pita y pesca, q[ue] les ofrece un estero.

 

Jurisd[iccio]n de Tetela Xonotla.

 

     Esta Jurisd[iccio]n de temp[eramen]to frio y humedo en la m[ay]or p[ar]te compuesta de las dos cabezeras de Tetela, y de Xonotla, es fertilizada de dos rios q[ue] las bañan, p[ar]a unirse desp[ue]s en las inmediaciones de Tetela, y correr p[o]r el continente hasta precipitarse en el mar del Sur. Tiene una R[ea]l de minas, cuias betas se ven abandonadas en la m[ay]or p[ar]te p[o]r no ofrecer utilidad p[er]o los vecinos quedan en algun modo compensados con lei q[ue] sacan de sus tierras, q[ue] les ofrecen abundancia de maiz, frixol, haba, ajonjoli y nueces; fuera de la madera, leña, carbon, y teas, q[ue hacen tambien p[ar]te de su trafico.

S[an]ta Maria Tetela Xonotla, 36 leg[ua]s al N[orte] de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gov[ier]no

 

 

{F. 5}                                                                                                 5

 

{Al margen izquierdo }

Tetela Xonotla.

 

Rep[ublic]a, Curato, dependen del los pueblos de

S[an Pedro, distante leg[u]a y 1 1/2

S[a]n Cristoval, 2 leg[ua]s                             

S[a]n Esteban, 3 leguas.                                

En todos los quales se numeran 242, familias de ind[io]s del idioma Mexicano.

 

Xonotla, 18 leg[ua]s al N[ort]e[ste] de la ant[eri]or cab[ecer]a Gob[ier]no Rep[ublic]a, curato, dep[en]den del los pueblos sig[uien]tes.

S[a]n Martin 1 leg[u]a al S[ur].   S[a]n Andres 1ª. Leg[u]a al S[ur]O[este].

S[an Fran[cis]co 2 al Oriente  Los Oheyes 2 leg[ua]s idem.         

S[a]ntiago 2 1/2 idem.

Cuias fam[ilia]s llegan al num[er]o de 476 de ind[io]s                                                                                              del idioma totonaco.

 

El real de Xonotla, tenencia, ayuda de parroquia.

Fuera de las referidas fam[ilia]s de ind[io]s se hallan en toda la jurisd[iccio]n 76 fam[ilia]s esp[añola]s y 165 de mulatos, mestizos y negros.

 

Jurisd[iccio]n de Papantla.

 

Esta jurisd[iccio]n abraza 15 leg[ua]s en la Costa del Golfo a Sotavento de la N[uev]a Veracruz, q[ue] corren desde la barra  del Rio de Nautla, hasta la Barra [texto tachado: del Rio] de corazones [texto tachado: Tampico]. Las aguas de estos Rios ofrecen abundante pesca, y sus orillas, muchos cedros, /tachado /y// morales y otros arboles q[ue] han servido algunas veces p[ar]te la fabrica de embarcaciones. El temp[eramen]to es caliente y humedo, ofrece á sus habitantes, mucha cera de colmenas, magueyes de lechuguilla de q[ue] sacan pita floxa, el [texto tachado: chiqule] chicle (especie de resina q[ue] destilan los chicos zapotes) baynilla fina y silvestre, tabaco, cañas de azucar, maiz q[ue] da dos cosechas sin algun trabajo, chile, frutas, ortalizas, mucha pimienta como la de tabano y ganado m[ay]or y caballar.

Papantla, cab[ecer]a 70 leg[ua]s al E[ste]. N[or]e[ste] de Mexico, resid[enci]a del Alc[ald]e M[ay]or Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 535 de ind[io]s del idioma mexicano, 15 de esp[añole]s 200 de mulatos divididos en dos compañias milicianas.

El Espinal, 7 leg[ua]s al S[ur]. del ant[eri]or del qual dep[en]de en todo, fam[ilia]s 70 de ind[io]s.

Guazintla, 5 leg[ua]s al N[or]O[este] sugeto a Papantla, 25 fam[ilia]s de ind[io]s.

Chicualoque, 12 leg[ua]s al NO. sugeto á Pap[antl]a 12 fam[ilia]s de ind[io]s.

Zozocolco, 14 leg[ua]s de Papantla, cab[ecer]a Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 320 de ind[io]s dep[en]den del.

S[a]n Mateo, 2 leg[ua]s dist[an]te 183 fam[ilia]s.

Chumatlan, 3 leg[ua]s en la elevacion de un cerro desde donde se registra toda la jurisd[iccio]n 183 fam[ilia]s de ind[io]s.

Metlatlan, Gob[ier]no Rep[ublic]a curato 70 fam[ilia]s de ind[io]s dep[en]den del.

S[an]to Domingo, 1ª legua al Sur, 110 fam[ilia]s idem.

Cuahuitlan, 3 leg[ua]s 81 fam[ilia]s.

Coatlan, 3 leg[ua]s 25 fam[ilia]s ind[ia]s.

Son celebres en esta jurisd[iccio]n p[o]r la abund[anci]a {sobre el renglón: oprimido de las aguas de otros ríos} de sus aguas el Rio de Tecolutla, q[ue] tomando su origen entre Guauchinango y Tolapa, atraviesa su cañada de Chicantla, la montaña de Cuahuitlan, y para desp[ue]s p[o]r la provincia  p[ar]a entrar al mar p[o]r la barra de Tecotla; y el de S[a]n Marcos, q[ue] nacen en Tulancingo, y hav[ien]do dividido {bajo el renglón: p[o]r el S[ur]} esta jurisd[icció]n de la de Quauchinango, se precipita en la Barra de corazones.

     Se venera en Papantla una imagen de la Concepcion, hallada en las orillas del Mar en un caxon con este rotulo: Para Papantla. Se le tiene p[o]r milagrosa.

 

Jurisd[iccio]n de Tecali:

 

     Es apreciable esta jurisd[iccio]n p[o]r la fertilidad de su terreno, q[ue] da en abundancia, maiz, trigo, frixol, cebada, alberjon, y otras semillas, crias de ganado cabrio; sacan tamb[ie]n tamb[ie]n {sic} notable utilidad sus habitantes de los texidos de algodón, esteras de palma y canastos, q[ue] expenden en todo el Reino, y de una cantera inmediata q[ue] les da marmol, hermoso jaspe, y pudieran sacar alabastro y porfido sino atendieren a la m[ay]or ventaja q[ue] les ofrecen los dos primeros. Tiene una sola cabecera, p[er]o dividida en dos parcialidades q[ue] se conocen p[o]r Santiago de Tecali, y S[an]ta Maria Toxtepec, q[ue] son otros tantos curatos. Todos los pueblos q[ue] la componen son diez y siete q[ue] hacen circulo á

Santiago Tecali, su cab[ecer]a, 5 leg[ua]s al S[ur]O[este] de la Puebla, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or.

S[an]ta Maria Toxtepec.   S[a]n Pedro.       Toxtepec,        S[an]ta Clara,  

S[a]n Buenav[entu]ra.    La S[antisi]ma     S[a]n Martin,    S[a]n Salvad[o]r,   

                                     Trin[ida]d,                                                               

S[a]n Luis.                   S[an]ta Maria      S[a]n Lorenzo,   S[an]ta Isabel,    

                                   Ahuatepec,                                                           

S[a]n Geronimo         S[a]n Miguel      S[a]n Bartolome.  S[a]n Franc[isc]o. 

En todos los quales inclusas docientas siete familias q[ue] se hallan en las haciendas, se cuentan 1.347 fam[ilia]s de ind[io]s en esta jurisd[iccio]n se venera con especial devocion una imagen de Jesus Nazareno.

 

Jurisd[icció]n de Tepexi de la Seda.

 

Tomo el nombre esta jurisd[iccio]n de la mucha seda de buena calidad q[ue] se beneficiaba en ella en otro t[ie]mpo, de la qual solo ha quedado la memoria p[o]r la desidia de sus habitantes. Esta falta les es compensada algun tanto p[o]r la gran fertilidad del terreno, causada de los Rios q[ue] la cruzan, la q[ue] les ofrece m[ucha]s flores, frutas, ortalizas, semillas y crias de ganado: q[ue] con los texidos de algodón a q[ue] se dedican proporcionan la subsistencia a los m[ucho]s Barrios o pueblos pequeños de q[ue] es

 

Tepexi, la Cap[ita]l 40 leg[ua]s al S[urest]e de Mexico, curato: fam[ilia]s en toda la jurisd[iccio]n 100 de esp[añole]s, mestizos y mulatos, 1.570 de ind[io]s del idioma mexicano.

 

 

 

{F. 5v.}

 

Las sierras q[ue] la cruzan, dan indicios de minerales, q[ue] aun no se han investigado.

 

Jurisd[iccio]n de Guajuapa, y Tonala.

 

     Esta jurisd[iccio]n abraza las dos cabeceras de Guajapa, (parese q[ue] este Guajapa, q[ue] despues se llama Gualapa, es el mismo Xalapa de Tehuantepec á distincion del otro q[ue] se llama Xalapa de la Feria) y Tonalá, unidas poco t[ie]mpo antes q[ue] escriviese el autor. Su comercio se reduce á esteras ó petates de juncos, algunas semillas, y crias de ganado. El temp[eramen]to es caliente y humedo.

Gualapa, ó Guajapa, ó Xalapa, 1ª Cab[ecer]a Cap[ita]l de la Misteca baxa 50 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 300 de ind[io]s mistecos y mexicanos 300 de españoles, mestizos y mulatos con inclusion de sus barrios dep[en]den del los sig[uien]tes pueblos q[ue] todos son Gov[ier]nos y Rep]ublic]as de ind[io]s.

 

S[a]n Pedro Tequisistepec, -         Guejolotillan, 72 fam[ilia]s iden.

Curato 480 Fam[ilia]s ind[ia]s.      Teutla, 265 fam[ilia]s iden

Chamella, 130 fam[ilia]s iden..      Cacalotepec, 98 fam[ilia]s iden

Mistepec, 22 fam[ilia]s iden..         Xuzistlahuaca, 108 iden.

Guanapa, 100 fam[ilia]s iden.        Xuchitepec, 85 iden

Zuchitlapilco, 55 fam[ilia]s iden..  Tezuatlan, 324.

 Zuchitepec, 50 fam[ilia]s iden.

En el computo de familias entran los Barrios sugetos á cada uno de estos                                                                                                Gov[ier]nos.         

      

Tonala, 2ª. Cab[ecer]a 58 leg[ua]s al E[ste]S[ur]E[ste] de Mexico, temp[eramen]to templado, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 20 de esp[añole]s, mest[izo]s y mul[ato]s 420 de ind[io]s, mistecos y mexicanos dep[en]den del los sig[uien]tes Gov[ier]nos y Rep[ubli]cas de ind[io]s.

Tlapanala, 95 fam[ilia]s ind[ia]s.      Caleguala, 124 iden.          Incuyachi, 39 iden.

Atoyaque, 42 idem.             S[a]n Geronimo 72.     Huelotitlan, 66 iden.     Este

Tlapalzingo, cur[a]to       Guastepec, 25.        Tlachichilco, 115 iden.     computo

274 iden.                                                                                               de familias

Zilacayoapan, curato       Atizatlan 56.            Ihualtepec, 146.          Comprende,

272 iden.                                                                                   como el ant[eri]or

Acyquaya, 80 fam[ilia]s.   Zacatepec 60 iden.                         los Barrios suggetos

                                                                                            a cada uno de estos

                                                                                           Gov[ier]nos.          

Jurisd[iccio]n de Tlapa.

 

Tlapa, Cap[ita]l 70 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or q[ue] gozaba el grado de Teniente G[enera]l, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 6 de esp[añole]s 150 de mestizos y mulatos, 181 de ind[io]s mistecos: cuio pr[incip]al trato es del maiz, frixol y azucar. Esta jurisd[iccio]n comprende los pueblos sig[uien]tes.

Ahuatepec, 2 leg[ua]s al N[orte] 32                   Quiziapa, 3 leg[ua]s O[este] del ant[eri]or 32

fam[ilia]s de ind[io]s.                                  fam[ilia]s de ind[io]s.

Zaqualpa, 3 leg[ua]s al N. 109            Zapotitlan, inmed[ia]to 38 fam[ilia]s ind[ia]s.

fam[ilia]s iden.

Coautlaco, 2 leg[ua]s al N[ort]e 35      Huizapula, 1ª. Leg[u]a 12 fam[ilia]s ind[ia]s.

fam[ilia]s iden.

Cualaque, 2 leg[ua]s al N[orte] del ant[eri]or          Acantepec, cab[ecer]a

                                                                           Rep[ublic]a 5

fam[ilia]s 10 de esp[añole]s y mulat[o]s-          leg[ua]s del ant[eri]or. 

140 de indios q[ue] comercian en Xicaras

piletadas.                                         Teocutlapa, su sugeto inmed[ia]to.         Estos

                                                                                     dos 92 fam[ilia]s ind[ia]s.

Tenango, 3 leguas N[o]N[or]O[este] 110 -           Huycatenango, 12 leguas al

                                                                           O[este]S[ur]O[este] de Tlapa

fam[ilia]s ind[ia]s temp[eramen]to                          Rep[ublic]a 72 fam[ilia]s ind[ia]s.

temp[la]do.

Chepetlan, 2 leg[ua]s N[o]N[or]O[este] Repu-     Tlalquilunpo, 1 1/2 leg[u]a de

                                                                           Tlapa, 84 fa-

plica 203 fam[ilia]s ind[ia]s hacen                           m[ilia]s de ind[io]s mestizos.

xicaras tratan en maiz, azucar y

Panocha.

Tlalapa, 2 al N[o]N[or]O[este] 62 familias de       Ostozingo, 2 leg[ua]s del

                                                                           ant[eri]or 50 fa-

Indios labradores.                                                           m[ilia]s de ind[io]s.

Chuazingo, 2 leg[ua]s del ant[eri]or     Ocotequila, 2 leg[ua]s al O[este] 25                                                              fam[ilia]s -

124, fam[ilia]s.                                     iden.

Olinala, ten[enci]a Rep[ublic]a cura-    Capanatoyaque.

to fam[ilia]s 10 de esp[añole]s 200       Pactlichan,     pequeño pueblo inmediato

mestizos y mulatos, 162 de ind[io]s     Potichan        al ant[eri]or cuio num[er]o

Tlapanecos, le son sugetos.                                       de fam[ilia]s aciende a 280

                                                                                 de ind[io]s del idioma -

                                                                                 mexicano, dados alli labranza

                                                                                 y cultivo del algodón.

Temalazingo 5 leg[ua]s del ant[eri]or 

Fam[ilia]s 252 de ind[io]s q[ue] trafi-

can, en grana, chia, xicara y semillas.

Hai cerca del un mineral de buena ley.

Petlacala, 3 leg[ua]s al N[orte] del ant[eri]or  Tlanapa, o Clanapa, 6 leg[ua]s

                                                                  O[este] de Tlapa

56 fam[ilia]s de ind[io]s.                         Cabecera 274 fam[ilia]s de ind[io]s -

                                                              comprendidos sus barrios. Depend[e]n

                                                              del. __

Cuachimalco, 5 leg[ua]s N[orte] ind[io]s       Tenamazapa, con 23 fam[ilia]s de

66 fam[ilia]s idem.                                                          ind[io]s.

Cuiautepec, 7 leg[ua]s N[orte] ind[io]s 32

Fam[ilia]s de ind[io]s.

Huautzotla, 10 leg[ua]s N[orte] ind[io]s 37   Tezistac, con 19 iden.

fam[ilia]s ind[ia]s.

Colostpa, inmediato, 29 fam[ilia]s         Totomislahuaca, 1ª. Leg[u]a del ant[ei]or

iden.                                                     Rep[ublic]a cur[a]to 39 fam[ilia]s ind[ia]s

                                                             mexicanas.

Ahuacatlan al N[or]O[este] 126 fam[ilia]s-          Pazcala, 6 leg[ua]s del ant[eri]or

                                                                  38 fami lias indias.-

Estos dos ultimos abundan en grana    

y chia.

Chitepec, 5 leg[ua]s al O[este]N[or]O[este] de Tla-     Tlaxcatixtlahuaca,

                                                                  inmediato 31 fam[ilia]s.

pa, 39 fam[ilia]s ind[ia]s.

Ahuezitla, 4 leg[ua]s indios del ante-     S[a]n Luis de la Costa, vecino a la del

                                                        S[ur] -

rior 36 fam[ilia]s ind[ia]s - ofrece su      tenen[ci]a Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s

terreno chia, grana y mucha xicara.       39 de ind[io]s mestizos, 100 de esp[año-

                                                             le]s, mestizos y mulatos, tratan en arroz,

                                                            q[ue] dá en abund[anci]a el terreno.

Ocotitlan, 3 leg[ua]s ind[io]s del           Zoyacatlan, 3 leg[ua]s del ant[eri]or 65 fa-

Ant[eri]or 48 fam[ilia]s ind[ia]s.            m[ilia]s ind[ia]s.

Amatinchan, 2 leg[ua]s al N[ort]e.        Ahuacazalca, 3 leg[ua]s N[orte] iden 56 fami-

62 fam[ilia]s de ind[io]s.                        lias ind[ia]s arroz, algodón.

Tepetlazingo, inmed[ia]to 24 fami-       Alzovi, 190 fam[ilia]s ind[ia]s mexicanas.-

lias de ind[io]s.                                     Dá el terreno copia de algodón, xicara,

                                                            maiz, frixol, alberjon, arroz.

Petlazingo, 3 leg[ua]s al O. 17  fa-       Guanaxtitlan, 2 leg[ua]s el N[or]O[este]. calidisimo,

m[ilia]s.                                               34 fam[ilia]s.

Acuilpa, inmed[ia]to 92 fam[ilia]s de   Xalpatlahuaca, 3 leg[ua]s S[ur]S[ur]O[este]

 de Tlapa,

ind[io]s. Tratan estos dos en grana,      Gov[ier]no 82 fam[ilia]s mex[icana]s.

chia, semillas y frutas.

Ayozinapa, inmed[ia]to 34 iden.     

Tlacuiltepec, 3 leg[ua]s N[ort]e de Oli-    Zoyatlan, Dep[en]den estos tres del Go-

nalá, 15 fam[ilia]s de ind[io]s.                   v[ier]no ant[eri]or.y cuentan 236 fami -

                                                                 lias de ind[io]s.

Atlistac, 6 leg[ua]s al O[este] cab[ecer]a            Tequistlahuaca,

Rep[ublic]a curato, 66 fam[ilia]s de           Coapa.

ind[io]s. Tratan en algodón y texidos.

Atlamajazingo, 2 leg[ua]s al O[este]S[ur]O[este] de    Quauzoquitengo, 2 leg[ua]s de Coapa, 59

La cab[ecer]a 42 fam[ilia]s ind[ia]s.       fam[ilia]s de ind[io]s.

Tlaquizalapa, 2 leg[ua]s del ant[eri]or    Alatlatzala, 1ª. Leg[u]a del ant[eri]or 125

70 familias de ind[io]s su terreno es      familias ind[ia]s.

mui fertil.

Cuautototitlan, 3 leg[ua]s 42 fam[ilia]s   Mistecapa, dos Barrios inmediatos habi-

ind[ia]s.                                                  tados de 32 fam[ilia]s administradas p[o]r

                                                              el curato de Malinaltepec.

                                                              Moyotepec.

Texocotla, idem, 24 fam[ilia]s ind[ia]s.

Cuapala, idem, 49 fam[ilia]s ind[ia]s.      Malinaltepec, inmediato, Rep[ublic]a cu-

                                                              rato, 100 fam[ilia]s de indios Mexicanos.

 

{f- 6r}        

                                                                                     6

{Al margen inferior izquierdo: Tlapa}

Tlacotla, 2 leg[ua]s al S[ur] de Tlapa, 11 fam[ilia]s de ind[io]s.

Zacotipa, Deleg[ació]n 1/2 leg[u]a al S[ur] Chimatepec, 2 leg[ua]s del Cairo, 29

78 fam[ilia]s.-Tratan los dos en texidos de algodón.    fam[ilia]s ind[ia]s, mistecos.

Tototepec, 3 leg[ua]s al S[ur] 204 fam[ilia]s      Ixquinatoyac, inmed[ia]to 40

su trato el mismo.                                       familias.

Cuyatlazala, 7 al S[ur] 60 fam[ilia]s ind[ia]s      Alzompa, 4 leg[ua]s del ant[eri]or

Tienen mucha grana.                                  con Barrio inmediato cuenta 116                                                        fam[ilia]s Mexicanas, mui trabajadoras  

tienen copia de semillas, frutas, ortalizas,

   grana, Algodón.                                                               

{Al margen izquierdo}

del Monte Atlamaxaczingo 8 1/2 al S[ur]

    Curato 85 fam[ilia]s ind[ia]s Tlapanecos.   

   Huehuetepeque, 2 al S[ur] 85 fam[ilia]s de    Atlamaxuque, 1 leg[u]a

                                                                   E[ste]

   indios Tlapanecos.                                             de Tlapa, 45 fam[ilia]s.

Zitlaltepeque, 4 S[ur] 17 fam[ilia]s su tra-     Totomochoapa, inmed[ia]to 31

                                                                  familias.

to algodón y grana.

Xalazala, 2 leg[ua]s S[ur]O[este] de Tlapa, 70  fa-   Xonacatlan,  

                                                               dep[en]den del curato de

m[ilia]s cutivadas y pastores.                   Amapilcan,     Tlapa, distan entre si una

Anenecuilco, Tres pequeños pueblos      Cuiztlahuaca,  leg[u]a y cuentan 45 fami-

Zilacolotitlan,      sugetos al ant[eri]or                             lias de ind[io]s del idioma

S[a]n Miguel,       distantes del tres le-                                Mexicano.

                           guas q[ue] cuentan es 108 fam[ilia]s

                           dadas al cultivo.

 

Cochoapa, al S[u]S[ur]O[este]. 170 fam[ilia]s de-    Tolimpentlaloya, 2 leg[ua]s

                                                                           N[ort]e de

  pende del  al                                             Tlapa, 11 fam[ilia]s dependen de.

Calpanapa, Barrio inmediato 47            Ixcateopan, 2 leg[ua]s iden. Rep[ublic]a -

familias. Tratan en algodón.                  150 fam[ilia]s de ind[io]s tratan en azucar

                                                             y panocha; tienen mucha caña.

Alpoyecazingo, 4 leg[ua]s S[ur]O[este] de           Alpoyeca, 2 leg[ua]s E[ste]. al

                                                                           ant[eri]or 115  -

Tlapa, Gov[ier]no curato 140   -           fam[ilia]s de ind[io]s mest[izo]s.

Fam[ilia]s.

Cuautipao, 1 leg[u]a S[ur]O[este]. 23 familias.  Ayeticpac,       Dependientes

                                                                   tamb[ie]n de 

                                                          Tlalquizala,      Ixcateopan cuentan 42 fa-            

Petlalcalzingo, 33 fam[ilia]s.                                       m[ilia]s.

Auchiapa, 3 leg[ua]s S[ur] 42 fam[ilia]s.     Tlaquiltepec, 134 fam[ilia]s de ind[io]s

                                                             Tla panecos dep[en]de de

                                                           

Guezuapa,   Pueblos pert[enecien]tes    Huamostitlan, 1 leg[u]a 60 del ant[eri]or  -

Guasitotlazala,   al curato de Tlapa, -     Rep[ublic]a curato 152 fam[ilia]s Tlapane-

Metlatono,      hacia el rumbo anterior      cas, 10 de mestizos y mulatos: tratan en 

distantes entre si 2 leg[ua]s de 162           azucar y son dados al cultivo.

fam[ilia]s mexicanas, q[ue] tratan en

semillas, grana y algodón.                   Xochihuehuetlan, 4 leg[ua]s del ant[eri]or

S[an]ta Maria, 1 leg[u]a S[ur] del an --      curato 112 fam[ilia]s hai en su

                                                        inmediacion

t[eri]or Rep[ublic]a 210 fam[ilia]s.       un mineral de exquisita Alcaparroza.

Iguila, 3 leg[ua]s E[ste]S[ur]O[este] de Tlapa, 67    Cacalutla, depende del

fam[ilia]s.                                                    ant[eri]or 42fam[ilia]s.     

 

                                                

Zapostlahuaca, inmed[ia]to 23 fami-   Xilotepec, iden 14 fam[ilia]s.

lias, frutas y maiz.

Alcozauca, 5 leg[ua]s del ant[eri]or      Xocotla, 4 leg[ua]s N[or] N[or]E[st]e de Tlapa,                                                             

Curato 104 fam[ilia]s de esp[añole]s     iden 33 fam[ilia]s.

Mestizos y mulatos: no hai un indio     Huayalulco, 3 leg[ua]s del ant[eri]or 84 fa-

en su distrito estan las minas del cay-    m[ilia]s.

ro, pinguas, en otro t[iem]po, p[er]o    Tepetlapa, 5 leg[ua]s iden 104 fam[ilia]s.

derrumbadas desp[ue]s.                       Xihuitlipa,     2 leg[ua]s del ant[eri]or 87 fa-

                                                           Camitlipe,      m[ilia]s tratan en maiz, frijol,

                                                                                Grana y frutas.

                                                           __________ Pueblos 110.

 

Jurisd[iccio]n de Juxtlahuaca.

 

Juxtlahuaca Cap[ita]l 40 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gob[ier]no Rep[ublic]a curato dependen del los pueblos de.

S[a]n Miguel.  S[an]ta Catalina. Con los quales, cuen-    Ixpaltepec, con 118 fam[i-

S[a]n Juan.    S[a]n Martin.        ta 175 familias de indios.       lia]s de ind[io]s.

S[a]ntiago                                                                     Tepexillo, con 48 fam[ilia]s

                                                                                     Iden.

Tlacotepec, curato, fam[ilia]s 148 de ind[io]s dependen del.

Puetla,_______________ Que numeran 114 fam[ilia]s.

S[a]n Pedro Chavico

Mistepec, tenen[ci]a Rep[ublic]a curato, dependen del -

Tepetlatongo,     Santiago,        Todos los quales cuentan 32 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Lucas,        S[a]n Juan.

S[an]ta Maria.

Tecomaztlahuaca,     Gov[ier]no curato, dependen del -

S[a]n Francisco.   S[a]n Mateo,  Todos los q[ue] cuentan 290 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Martin,        S[a]ntiago.

Zuchiquilatzan, Rep[ublic]a q[ue] con sus anexos los dos sig[uien]tes depende - del curato anterior.

S[a]n Juan. ______ Numeran los tres 80 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]ntiago Tilapan.

     Es calido el temperam[en]to de esta jurisd[iccio]n tiene v[aria]s hac[ien]das y ranchos de labor, q[ue] dan maiz, trigo y otras semillas; estas, algunas frutas {tachado: semillas}, el algodón, y el ganado cabrio hacen comercio de sus habitantes, q[ue] fuera de los ind[io]s llegan a 60 fam[ilia]s de esp[añole]s, mestizos y mulatos.

 

 

Jurisd[iccio]n de Guatlatlauca.

 

     Esta Jurisd[iccio]n es bien corta; consta solam[en]te de dos pueblos y alg[uno]s Varrios pequeños, su temperam[en]to es templado, su comercio se reduce a algunas semillas, ganado m[ay]or y mucho de cabrio.

     Guatlatlauca, cab[ecer]a resid[enci]a del Alc[ald]e Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, 35 leg[ua]s al S[ur] h[aci]a al S[ur]O[este] de Mexico, fam[ilia]s 30 de esp[añole]s, mestizos y mulatos, 450 de ind[io]s de idioma Mexicano.

     Huehuetla, Gob[ier]no Rep[ublic]a cuenta con todos sus Barrios, 420 fam[ilia]s de ind[io]s y alg[uno]s de esp[añole]s, mestizos y mulatos.

 

Jurisd[iccio]n de Chiautla de la Sal.

 

     Esta Jurisd[iccio]n tiene de longitud 5 leg[ua]s y 3 de latitud: las salinas, q[ue] hai en ella y hacian en otro t[iem]po el fomento de su comercio le han dado el sobre nombre q[ue] tiene. Sus habitantes, ocupados hai poco en este ramo, se dedican al cultivo de campos y huertas, y á la cria de ganados. Cuenta solos tres pueblos.

 

Chiautla, Cap[ita]l 45 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s en ella y todos sus Barrios 645 de ind[io]s de idioma mexicano 50 de esp[añole]s, mestizos y mulatos.

Xicotlan, Gov[ier]no Rep[ublic]a 230 familias de ind[io]s 30 de esp[añole]s mestizos y mulatos subsisten de la sal.

Ahuehuetlan, Gob[ier]no Rep[ublic]a 40 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

Jurisd[iccio]n de Acatlan.

 

Esta Jurisd[iccio]n está a la entrada de la misteca baxa, su temp[eramen]to es templado, sus habitantes hacen trafico de la sal q[ue] dá su terreno y mui fertil este en otras p[ar]tes las dá competente porcion de semillas, flores, frutas, legumbres y ganado de cuias pieles, y carnes  y sebo, sacan algun provecho en la Puebla donde lo expenden.

Acatlan, cab[ecer]a resid[enci]a del Alcalde m[ay]or 55 leg[ua]s al E[ste] S O de Mexico, Gov[ier]no Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 800 de ind[io]s 20 de esp[añole]s y mulatos, en todos sus barrios.

Piastla (Piastla) Gob[ier]no Re[public]a curato, 480 fam[ilia]s de ind[io]s 16 de esp[añole]s y mesti[zo]s.

Tepetlazingo, Gob[ier]no Rep[ublic]a fam[ilia]s 470 de ind[io]s administrados p[o]r el cura de Acatlan.

Chila, Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, 200 fam[ilia]s de ind[io]s y alg[uno]s de esp[añole]s y mestizos.

Yxatlan, Rep[ublic]a dep[en]de del curato ant[eri]or 160 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

 

 

 

Jurisd[iccio]n de la Villa de Atrisco o Atlixco.

 

Esta jurisd[iccio]n abraza un Valle mui fertil, regado de muchos rios y distribuido en m[ucha]s hac[ien]das de labor q[ue] dan abundancia de trigo, cebada, maiz y otras semillas; se dá tamb[ie]n lino y cañamo, cuio beneficio ignoran los habitantes; son abundantes las crias de ganado mayor y menor, las liebres, conejos, perdizes y mucha especie de volateria; hai tamb[ie]n hermosas huertas de todo lo qual se aprovechan sus habitantes, no menos q[ue] de sus excelentes texidos de algodón.

Atlixco, Cap[ita]l Villa, 30 leg[ua]s al S[ur]O[este] de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or con 12 Regidores dos Alcaldes Ordinarios, Alferes Real, Alguacil m[ay]or y Escribano de Cabildo; tiene dos curatos, uno de esp[añole]s y gente mixta, y otro de indio 5 Conventos de Franciscos, Merzenarios, Carmelitas, Juaninos, y uno de monjas de S[an]ta Clara sugetos a sus Frailes. Tiene v[aria]s hermitas y capillas en los Barrios de su circunferencia, y entre ellos es mui nombrado el de los solares, p[o]r la hermosura de sus huertas y jardines fam[ilia]s 400 de esp[añole]s, mestizos y mulatos 1250 de ind[io]s del idioma mexicano en todos sus Barrios.

Zoyatlitlanapa, 16 leg[ua]s al E[ste]S[ur]O[este] de Atlixco, Rep[ublic]a Villa de la Cap[ita]l temp[eramen]to temp[la]do 65 fam[ilia]s ind[ia]s.

Huaquechula, 3 leg[ua]s al O[este] ten[enci]a Rep[ublic]a curato fam[ilia]s 1030 de ind[io]s 60 de esp[añole]s, mestizos y mulatos en todos sus Barrios.

S[a]n Andres Calpa, 4 1/2 leg[ua]s al N[or]O[este] en un espacioso Valle, Rep[ublic]a curato, fam[ilia]s 1.200 de ind[io]s 50 de esp[añole]s, mestizos y mulatos en todos sus Barrios y Ranchos.

S[a]n Juan Tianquismanalco, 3 leg[ua]s E[ste]N[ort]e Rep[ublic]a dep[en]de del ant[eri]or curato, 90 fam[ilia]s de ind[io]s estos dos pueblos, pertenecen a un teniente, y en el ultimo se dá el lino y cañamo, de q[ue] hacen xercia y cordeles.

Amecaque, 5 leg[ua]s al S[ur]O[este]. 275 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

Jurisd[iccio]n de Tehuacan de las Granadas.

 

       El sobre nombre de esta jurisd[iccio]n lo tiene de la hermosas Granadas q[ue] se dan en ella; es de benigno temperamento y se halla situada en un llano fertil a la entrada de las pro[vinci]as de Oaxaca y camino de Goatemala, sus aguas son abundantes y agradables, p[er]o obstruyen con el t[iem]po los canales p[o]r donde pasan sin embargo son excelentes p[ar]a disolver el calculo. Es crecido el un[mer]o de hacienda que hai en su distrito, contando solo el de S[a]n Pedro 22 se saca de ellas mucho trigo y harinas q[ue] se conducen a Veracruz, la Habana y Campeche, fuera de lo q[ue] trafican tamb[ie]n sus habitantes en otras semillas, frutas, sal q[ue] produce el terreno y pezes q[ue] dan en abundancia sus rios.

     Tehuacan de las Granadas Cap[ita]l ciudad 46 leg[ua]s al E[ste] N[ort]e de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, esta fabricada a la moderna, y es una de las mejores ciudades del Obispado de la Puebla, tiene quatro templos, la Parroquia de Franciscos, de Carmelitas y de S[a]n Juan de Dios, alguna merecia familia de ind[io]s {texto tachado: 2 de}2.80 y 300 de esp[añole]s, mestizos y mulatos q[ue] se hallan en las hac[ien]das fuera de las q[ue] se hallan en la ciudad.

     S[a]n Gabriel Chilac, 4 leg[ua]s al S[ur]O[este] de la cab[ecer]a Gob[ier]no Rep[ublic]a curato fam[ilia]s 286 de ind[io]s mexicanos.

     S[a]n Miguel Eloxuchitlan, 14 leg[ua]s al E[ste]. 450 Rep[ublic]a Vi[ll]a de la Cap[ita]l 246 fam[ilia]s de ind[io]s. 

     S[a]n Martin Mazatepan, 16 leg[ua]s E[ste] 4 N[ort]e Rep[ublic]a curato, 150 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Pedro Tetlitlan, 16 leg[ua]s E[ste] 4. N[ort]e 100 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Pedro Clapulco, 130 fam[ilia]s de ind[io]s inmed[ia]to al sig[uien]te de cuia administrac[io]n dep[en]de.

Coxcatlan, Rep[ublic]a Gov[ier]no tenencia, curato 180 fam[ilia]s de ind[io]s 60 de esp[añole]s, mest[izo]s y mulatos.

Acatepec, 4 leg[ua]s al S[ur]S[ur]O[este] Rep[ublic]a curato, 800 fam[ilia]s de ind[io]s en el Valle inmediato, q[ue] tiene 12 haciendas, se cuentan 40 de esp[añole]s y  mestizos.

Miahuatlan, inmediato, Rep[ublic]a.

S[a]n Pablo Zoquitlan, 10 leg[ua]s al S[ur]O[este] Rep[ublic]a curato, 500 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[an]ta Maria Coyomeapa, 12 leg[ua]s al S[ur]O[este]. Rep[ublic]a curato, 300 fam[ilia]s de ind[io]s 20 de esp[añole]s etcetera.

 

Jurisd[iccio]n de la Ciudad de Cholula.

 

Esta Jurisd[iccio]n abraza tres leguas en su m[ay]or extencion su temperamento es templado. La Cap[ita]l era la bara fuerte de los Mexicanos contra los Tlaxcaltecas, y el lugar donde se la preparaba a Cortes una peligrosa emboscada.

Cholula, Cap[ita]l 20 leg[ua]s al Or[ien]te de Mexico, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Ciudad, curato tiene un conv[en]to de Franciscos y fam[ilia]s 50 de esp[añole]s 468 de mestizos y mulatos y negros, 606 de ind[io]s dependen de este curato.

S[a]n Juan Quatlazingo 1/2 leg[u]a al N[orte] 152 fam[ilia]s.

 

 

 

{F. 7r.}                                                                                                     7

 

{Al margen superior izquierdo}

 Cholula

     S[a]ntiago Momospan, al N[orte] 39 fam[ilia]s.     S[a]ntiago Cuaucotla, 1/4   

                                                                           leg[u]a 27 fam[ilia]s.                                                  

S[an]ta Barbara 1/4 leg[u]a N[orte] 36 familias.    S[a]n Sebastian inmed[ia]to 24 fami-

                                                                      lias.

Todos Santos 1/2 leg[u]a 77 fam[ilia]s.          S[a]n Juan Cuautla, 1 leg[u]a 16 fa-

                                                                      m[ilia]s.

S[a]n Luis inmediato 77 fam[ilia]s.                 S[an]ta Maria Sacatepec, 2 leguas 26

                                                                      fam[ilia]s.

S[a]n Gregorio Sacapecpan, 1ª. Leg[u]a O.     Tonanchin 1/2 leg[u]a S[ur] 124 fam[i-

78 fam[ilia]s.                                                   lia]s.

S[a]n Fran[cis]co Guapan inmed[ia]to 72        S[a]n Geronimo 1 1/2 leg[u]a E[ste]. 42

Fam[ilia]s.                                                       fam[ilia]s.- Este pertenece al cura-

                                                                      to de S[a]n Jose de la Puebla.

                                                                      S[a]n Pablo Zochinehua, inmediato

                                                                      7 fam[ilia]s.

 

S[a]n Andres Cholula, Gob[ier]no Rep[ublic]a linda con la ciudad, curato, fam[ilia]s 391 de ind[io]s de esp[añole]s y mestizos, 13 fam[ilia]s dep[en]den del.

S[a]n Fran[cis]co Acatepec, 1/2 leg[u]a      S[a]n Ant[oni]o Cacalotepec, 1 leg[u]a

al S[ur] 140 fam[ilia]s.                                    S[ur] 58 fam[ilia]s.

S[a]n Bernardo Tlaxcalxingo, 1/2 le-         S[an]ta Clara Ocovica, 2 1/2 leg[u]a S[ur]

g[u]a E[ste]. 191, fam[ilia]s.                               76 fam[ilia]s.

S[a]n Bernardo Texmitlan, 1 leg[u]a S[ur]       S[an]ta Maria Malacatepec, 2 leg[ua]s

84 fam[ilia]s.                                              S[ur] 120 fam[ilia]s.

S[an]ta Maria Coronango, 1 leg[u]a al N[orte] de la Cap[ita]l Rep[ublic]a curato, 94 fam[ilia]s de ind[io]s dependen del -

S[a]n Miguel Coxtla,     S[a]n Mateo al S[ur] 50    S[a]n Martin 3/4 leg[ua]s

                                                                           N[orte] 30 fa-

2 leg[ua]s 48 fam[ilia]s.  fam[ilia]s.                           m[ilia]s.

S[a]n Fran[cis]co Oco-  S[a]n Gabriel 1/2       S[a]n Lorenzo 1 leg[u]a S[ur] 70

                                                                           fam[i- lia]s.

tlan, 1 1/2 leg[u]a 87     leg[u]a N[orte] 44 fam[i-    

fam[ilia]s.                       lia]s.                             

S[a]n Ant[oni]o inm[e-   S[a]n Lucas 1ª. Le-      Tlaltenango 3/4 leg[u]a S[ur] 70

                                                                           fa- m[ilia]s.

dia]to 44 iden.                g[u]a N[orte] 13 fam[ilia]s. 

 

S[an]ta Isabel Gob[ier]no Rep[ublic]a curato, 2 leg[ua]s S[ur] de Cholula, fam[ilia]s 

39 de ind[io]s dependen del.-

Inesominado 1ª. Leg[u]a S[ur]  S[a]n Martin Tlanapa,    S[an]ta Maria

                                                                                     Quescomate,

43 fam[ilia]s.                        34 fam[ilia]s.                  1/2 leg[u]a E[ste]. 110

                                                                           fam[ilia]s.

Los Reyes al S[ur] 46 fam[ilia]s. S[a]n Pablo Ahuatempa, S[a]n Miguel Papalotla,

                                                                                     1/2

                                            2 leg[ua]s 39 fam[ilia]s.    leg[u]a E[ste]. 44 fam[ilia]s.

S[an]ta Ana, 3 leg[ua]s S[ur]      S[a]n Mateo 2 leg[ua]s    S[a]n Bernardino 2

                                                                                     leg[ua]s

34 fam[ilia]s.                        E[ste]. 96 fam[ilia]s.               O[este] 44 fam[ilia]s.

 

La grana q[ue] abundaba en otro t[iem]po en esta jurisd[iccio]n se halla hoy extinguida, limitandose el comercio de sus habitantes a los frutos q[ue] les producen 58 hac[ien]das a saber: trigo, maiz, chile, y otras semillas, como tamb[ie]n a los texidos de algodón q[ue] labran en sus muchos obrages. En estas hac[ien]das trabajan hasta 115 fam[ilia]s de ind[io]s y 230 de esp[añole]s, mestizos y mulatos.

 

Jurisd[iccio]n de Izucar.

 

     Izucar Cap[ita]l 31 leguas al Sur de Mexico, al pie de un volcan, temp[eramen]to caliente y seco, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gob[ier]no Rep[ublic]a curatos dos, 1°. Comprende 240 fam[ilia]s de españoles, mestizos y mulatos, el 2°. 850 de ind[io]s del idioma mexicano, y 94 de ind[io]s q[ue] llaman forasteros, incluidos en este calculo los diez y seis Barrios de su pertenencia.

     S[a]n Lucas Culucan, 2 leg[ua]s al S[ur] fue en otro tiempo cap[ita]l de la jurisd[iccio]n 50 fam[ilia]s de ind[io]s hai cerca del unas termas.

S[an]ta Maria de la Azuncion, 1 leg[u]a N[orte]

S[a]n Martin Alchichica, Barrio inmed[ia]to.  En los dos 147 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Juan Epatlan, 3 leg[ua]s N[ort]e curato, comprende seis pueblos, y todos ellos 515 fam[ilia]s de ind[io]s 38 de esp[añole]s mestizos y mulatos; el terreno es una tierra abundante en semillas y frutas, y de la Laguna, q[ue] hai en el, se sacan mui buenas mojarras.

Tepexoxuma, 3 leg[ua]s N[or]N[orest]e curato, q[ue] comprende dos pueblos, y todos ellos 296 fam[ilia]s de ind[io]s y 173 de esp[añole]s, mestizos y mulatos: este temp[eramen]to es el muy benigno de la jurisd[iccio]n su terreno es fertil, y en el hai algunas haciendas.

Telipan, 2 leg[ua]s N[ort]e; Cab[ecer]a curato, 87 fam[ilia]s ind[ia]s su terreno fertil en frutas y trigo.

Tepapayeca, 2 1/2 leg[u]a al N[or]O[este] Cab[ecer]a curato, consta de 10 pueblos, en ellos 420 fam[ilia]s de ind[io]s y 40 de mestizos y mulatos: la tierra es quebrada, p[er]o fecunda en trigo y maiz.

Ahuatelco, 8 leg[ua]s NO. a la falda de un volcan, cab[ecer]a curato, comprende ocho pueblos, y en ellos 289 fam[ilia]s de ind[io]s 11 de mestizos y mulatos: gozan de buenas aguas, ganados y trigo.

Chietlan, 3 leg[ua]s S[ur] tenen[ci]a Rep[ublic]a Gov[ier]no curato, comprende los pueblos de. -

Ahuehuezingo,                  Y en todos ellos 267 fam[ilia]s de esp[añole]s mestizos

S[a]n Nicolas Tenexcalco,    y  mulatos, y 356 de ind[io]s - Chietlan fue antigua -

Santiago Azalan,                   mente corregim[ien]to su temp[eramen]to caliente y

                                            humedo, el terreno abunda en flores, frutas, legum-

                                            bres, maiz y otras semillas, excelentes datiles, garban-

                                            zo, anis y los mejores melones.

Ahuatlan, ó Aguatlan, 12 leg[ua]s E[ste]. Gob[ier]no Rep[ublic]a independ[ien]te antiguam[en]te de Izucar, 40 fam[ilia]s de ind[io]s.

Teopantlan, 13. E[ste]N[or]E[ste]. Gob[ier]no Rep[ublic]a 116 fam[ilia]s de ind[io]s estos dos componen un curato.

 

Jurisd[iccio]n de la Ciudad de Huejotzingo, o Guejozingo.

 

     Esta jurisd[iccio]n tiene 7 leg[ua]s de S[ur] a N[orte] y 5 de E[ste] a O. comprende la sierra o parage llamado Rio frio tramite necesario p[ar]a Goatemala, y p[ar]a Veracruz, en los q[ue] pasan á ella de tierra adentro. Es de benigno temp[eramen]to y su trato comun es en semillas, q[ue] ofrecen sus m[ucha]s haciendas de labor.

     Huejozingo, Ciudad, 18 leg[ua]s O[este] de Mexico, Alcalde, Rep[ublic]a, Gob[ier]no curato, dependen de ella. -

S[a]n Miguel Tianquiszolco,   S[a]n Salvad[o]r Texmelucan,   S[a]n Lucas de las 

25 fam[ilia]s.                           60 fam[ilia]s.                         Palmillas 77 fam[ilia]s.

S[an]ta Maria de las Nieves,    S[an]ta Maria Texmeluacan,     S[a]n Lorenzo Llau-

60 fam[ilia]s.                           91 fam[ilia]s.                         zingo, 95 fam[ilia]s 95.

S[a]n Ant[oni]o Tlatenco,        S[a]n Rafael del Monte, 54.    S[a]n Nicolas 54 fa-

40 familias.           Al  O[este]          fam[ilia]s.                               m[ilia]s.

S[a]ntiago Xaltepetlan, 12       S[a]n Miguel Tianquistengo,   S[an] Agustin Alzo--

Fam[ilia]s.                               38 fam[ilia]s.                           pan, 27 fam[ilia]s.

S[a]n Simon Tlanicotla, 30      S[a]n Simon Azitla, 30 fa-       S[a]n Juan Tetla, 22

Fam[ilia]s.                               m[ilia]s.                                   fam[ilia]s.

S[an]ta Ana Xalminulco,         S[a]n Matias Atzala, 24 fa-     S[a]n Martin Texme-

103 fam[ilia]s.                         m[ilia]s.                                  lucan, 94 fam[ilia]s.

S[a]n Miguel Coyotzingo,       S[a]n Pedro,    los dos 30.      S[an]ta Cat[alin]a -

18 idem.                                 S[a]n Andres                          Huiazacualco, 53.

S[a]n Mateo Calputitlan, 20    S[a]n Matias Tlalancaleca,      S[a]n Raf[ae]l Tlalmi-

Fam[ilia]s.                              64 fam[ilia]s.                         milolpan, 28 fam[ilia]s.

                                                                                          S[a]n Crhristov[a]l

       Tepetlaxco, 44 fam[ilias]

 

{F. 7v.}                        

 

S[a]n Baltazar Temaxcala, con su Barrio.          S[an]ta Maria Alozozingo, 110

                                                                         Fam[ilia]s.

Tianguismanalco. ___ 44 fam[ilia]s.                  S[a]n Buenaventura, 12 fam[ilia]s.

Cercan al ultimo pueblo de S[a]n Buenaventura 56 haciendas de labor, abundantes en trigo y otras semillas.

La Jurisd[iccio]n tiene 3 cabeceras, la Ciudad resid[enci]a del Alcalde, y S[a]n Salvad[o]r Texmelucan y S[a]n Martin, Tenepicas, y curatos, este ultimo tiene un conv[en]to de Diequinos, y los tres cuentan 569, fam[ilia]s de esp[añole]s 357 de mestizos y mulatos, 51 de ind[io]s caziques esentos.

 

Jurisd[iccio]n de Acayuca.

 

Esta Jurisd[iccio]n es conocida p[o]r la pr[ovinci]a de Guazacoalco, de la q[ue] toma el nombre el famosario de Guazacualco, q[ue] corriendo de N a S[ur] la atraviesa p[o]r el medio, presentando a las orillas hermosas florestas de arboles mui a proposito p[ar]a la construccion de embarcaciones, p[o]r lo qual corren de cuenta del Rey: tiene en su embocadura una barra, cerca de la q[ua]l estubo fundada en otro t[iem]po la Villa del Esp[iri]tu Santo. La tierra aunque fertil es pero ayudada de los abrazos de sus habitantes, q[ue] de q[uan]do en q[uan]do se ven aflixidos de tropas de langostas y comulasen sus sementeras, y cuio extreminio se ha debido a la proteccion del ciclo, p[o]r mi una imagen de N[uestra] S[eñor]a de la Purisima, q[ue] se halla en la cab[ecer]a del partido de los Chinamecas.

     Acayuca, Cap[ita]l mas de 100 leg[ua]s al S[ur]E[ste]. de Mexico, en la Costa del N[orte] temp[eramen]to calido y humedo, paiz mui fertil, ofrece quatro cosechas de maiz al año, resid[enci]a del Alcalde m[ay]or Gov[ier]no Rep[ublic]a curato fam[ilia]s 30 de esp[añole]s 296 de ind[io]s 70 de mestizos y mulatos. ___ El temp[eramen]to de todos estos pueblos es calido y humedo y comercio es en maiz, frijol, frutas, y especialmente en hilados de pita de q[ue] sacan las mayores ventajas.

S[a]n Pedro Xocoteapa, 8 leg[ua]s al S[ur] de la Cab[ecer]a 358 fam[ilia]s de ind[io]s.

Macayapa, 2 leg[ua]s N N[ort]e del ant[eri]or 107 fam[ilia]s de ind[io]s.

Santiago Zoconusco, 1 leg[u]a E[ste]. de la Cab[ecer]a 295 fam[ilia]s.

S[a]n Juan de Olutla, Villa, 1 leg[u]a S[ur]O[este]. 97 fam[ilia]s.

S[a]n Miguel Tesistepec, 3 leg[ua]s S[ur]O[este]. 63 fam[ilia]s.

S[a]n Andres Zayultepec, 2 leg[ua]s 140 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

{Al centro, un sello de la biblioteca de Francia}

S[a]n Juan Tenantitlan, 8 leg[ua]s E[ste]. de la cab[ecer]a Rep[ublic]a cab[ecer]a del curato de Chinameca, fam[ilia]s 50 de mulatos milicianos, 32 de ind[io]s del idioma populoco; dependen del -

S[a]n Fran[cis]co Menzapa, 8 leg[ua]s; E[ste] N[ort]e 63 fam[ilia]s de ind[io]s.

Oteapa, 8 leg[ua]s E[ste]S[ur]E[ste]. 69 fam[ilia]s.

S[a]n Felipe Cozollaque, 10 leg[ua]s E[ste]S[ur]O[este]. 51 fam[ilia]s.

S[a]n Fran[cis]co Xaltipac, 6 leg[ua]s E[ste]. 97 fam[ilia]s.

Santiago Moloacan, 18 leg[ua]s al E[ste]. de la Cap[ita]l primer pueblo del partido de los Ahualulcos.

Pochutla, mui inmed[ia]to - Numeran estos dos 109 fam[ilia]s de ind[io]s.

S[a]n Cristoval Ixhuatla, 47 fam[ilia]s.

S[a]n Fran[cis]co Ocuapa, 43 leg[ua]s al S[ur] de la Cap[ita]l cab[ecer]a del partido {texto tachado: curato} de los Ahualulcos, curato, fam[ilia]s 4 de esp[añole]s 20 de mulatos, 20 de indios del idioma popoloco.

S[a]n Cristoval Huimanguillo,            distan de su cab[ecer]a 5 leg[ua]s S[ur]

 cuentan 

S[a]n Pedro Ostitan, inm[edia]to -      76 fam[ilia]s de ind[io]s.

Macatepec, 1 leg[u]a E[ste]. 18 fam[ilia]s.

Tecominucan, 2 leg[ua]s E[ste]. 26 fam[ilia]s de ind[io]s.

 

Jurisd[iccio]n de Igualapa.

     Esta Jurisd[iccio]n terminada al Or[ien]te p[o]r Xustlahuaca, al Pon[ien]te p[o]r Tlapa, al Sur y N[orte] p[o]r la de Acapulco, y Xicayan, abran de longitud de N[orte] a S[ur] 60, y de latitud de E[ste]. a O[este] mas de 15 ...... dos rios, q[ue] se unen antes de entran en el mar de Sur: inundandola algunas p[arte]s hasta casi hacerla inhabitables. Los ganados, el maiz, frixol, ortalizas, y la pesca maritima hacen la subsistencia de sus habitantes.

     Igualapa, 115 al S[ur]S[ur]O[este]. De Mexico, Cap[ita]l fam[ilia]s 74 de esp[añole]s, mestizos y mulatos, 473 de ind[io]s del idioma mexicano. Rep[ublic]a Gov[ier]no curato, dependen del -

Ahuematlan, 5 leg[ua]s S[ur] E[ste].                        Quetzalapa, 1 leg[u]a N[orte]

Popolapa, al mismo rumbo,                         Macapalapa, 3 leg[ua]s N[orte]

Acatepeque, 1 leg[u]a E[ste].                              Alcamani, 2 leg[ua]s N[orte]

Cuilapa 1/4 leg[u]a de la cab[ecer]a.            Las fam[ilia]s de todos estos pueblos

                                                                   Estan inclusas en el computo de la ca-

                                                                   p[ita]l.

 

Jurisd[iccio]n de Cozamaloapan.

 

{Al margen inferior derecho, un sello que dice: Collection E. Eug. GOUPIL á Paris.

Ancienne Collection J.M.A. AUBIN.}

 

{8r.}

 

Trae el mismo texto de la foja 7v., por lo que no tiene caso transcribirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

        

 

                                                              

                       

 

 

 

 

   

 

 

 

 

                                                                   

                                                                                      

 

                                                                

 

 

    

   

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
Facsimilar Presentación