[Etiqueta] Mexicain 321

TRANSCRIPCIÓN

 

{Etiqueta}  Mexicain  321

 

 

 

{f.a}

 

Manuscrit

 

Cahier in 4°

 

8 pages

 

Descripcion del Obispado de Michoacan

 

No. 321

 

 

 

 

 

{f.1r.}                                                                                                                1                                                                                                                 

 

Descripcion del Obispado de Michuacan

 

El Ob[is]pado de Michuacan está tirado de Or[ien]te á Poniente, por lo largo; y por lo ancho, de Norte á Sur: tiene de largo en los terminos que posee quieta y pacificam[en]te algo mas de 250 leg[ua]s, computando las q[u]e hai desde la Villa de Colima, y pueblo de Caxitlan, q[u]e son su termino por el Poniente, hasta las Misiones de Tula, Jaumave, y Valle del maiz, que son en la Prov[inci]a del Rio verde el termino que por Or[ien]te se le reconoce sin disputa. Por estas Misiones confina este Obispado con la Provincia de la Colonia del Nuevo Santander, á la q[u]e se alega derecho por los Ill[ustrísi]mos Prelados de esta iglesia; asi fundado en la accesion, ó agragacion q[u]e debia hacerse de la mencionada Colonia á este Ob[is]pado, con qu[ie]n confina; como tambien, en q[u]e los Misioneros del Rio Verde, q[u]e son incontestablem[en]te de este Ob[is]pado, han administrado los S[an]tos sacram[en]tos en la Mision de S[an]ta Barbara, y otras partes de la Colonia. Casi todos saben las pretensiones q[u]e hán promovido los habitantes de la Colonia, para q[u]e esta sea nullius Dioeccesis, [1] y asimismo los derechos q[u]e alegan á ella las Sagradas Mitras de Mexico, y Guadalajara; pero todos al mismo tiempo saben, q[u]e el Visitador q[u]e fue emviado (sic.) al Nuevo Santander,  fue nombrado por las mismas tres Mitras: y asi, si se le han de atribuir al Ob[is]pado de Michuacan las Misiones y Pueblos de esta Colonia q[u]e está en el Seno mexicano; se debe decir q[u]e sus terminos, por el Or[ien]te y Poniente, son los Mares Oceano, y Pacifico ó del Sur. Por el Norte le divide el Ob[is]pado de Guadalaxara, con q[uie]n confina, desde el Poniente por la Villa de Colima hasta el Norte, por el Pueblo  del Armadillo. En la linea q[u]e divide estos dos Obispados, la cual es imaginaria, como llaman los geografos, se halla una cosa mui particular, y es, que ella, ó de acaso, ó de industria fue tirada por la mitad del pueblo, y aun de la Iglesia de Positlan. Alli se vé, que {...} una Cruz q[u]e hai en la mitad de la Iglesia es la division de los Obispados, q[u]e la parte del Presbyterio pertenece á Michuacan, y la parte de

 

{f.1v.}

 

la puerta principal, á Guadalaxara: que los Pueblos de S[an]ta Cruz, y S[an]ta Maria anexos á este Curato, son de Michuacan; y q[u]e los de Ixican, y Atotonilco son de Guadalaxara. Finalm[en]te se  vé, q[u]e aunq[u]e el Curato de Potzitlan se provee de Guadalaxara, el S[eñ]or Ob[is]po de Michuacan le confiere sus licencias, y dá titulo de Juez Eclesiastico á d[ic]ho Cura.

 

Confina este O[bis]pado con el Arzobispado de Mexico por el sur, y por el Or[ien]te, comenzando desde Petlatlan hasta S[an] Luis de la Paz, y  los Pueblos de la Huazteca; y es su extension tomada de Sur á Norte, como de 140 leg[ua]s. No hai en la Geografia Indiana la exactitud bastante para decir la latitud, y Longitud, en q[u]e está contenido todo el distrito de este Obispado; pues el Teatro Mexicano  padece innumerables  defectos en esta parte: por eso, y por no hablar de memoria se omite el decirla, contentandose con apuntar materialm[en]te sus terminos. Llamase Michuacan, porq[u]e la principal Prov[inci]a de este Obispado tiene este nombre.  Es esta Provincia la q[u]e fue antiguam[en]te el Reyno de Michuacan,  donde habia un Soberano reconocido por tal aún del Imperio Mexicano, y mui poderoso. A esta Provincia, pues, y á este Reyno fue dirigido el primer Obispo, con el titulo de obispo de Michuacan, aunq[u]e despues se le añadio al territorio q[u]e hoy se llama de los Chichimecas, donde estan fundadas varias Villas y Ciudades, q[u]e hacen la porcion mas florida del Obispado; y sobre cuyos linderos huvo en el primer siglo de la Conquista un reñido pleyto con la Iglesia de Mexico, hasta q[u]e pasando el tiempo, tomaron asiento las cosas, y se transigieron. Diosele este nombre de Michuacan al Reyno, por la Ciudad capital de él, q[u]e fue en la gentilidad Tzintzuntzan. Está esta fundada en la orilla de una Laguna donde se coge un delicado pescado blanco; y por eso los mexicanos le llamaron Michhuacan, q[u]e en su lengua quiere decir Lugar de pescado[2] .

Tiene este Obispado diversos temperam[en]tos. La parte q[u]e se extiende por la costa del mar del Sur es caliente: la q[u]e está en la Sierra de Michuacan es fria; y lo restante del Obisp[a]do es templado: de modo q[u]e alli se goza casi  perfecta una igualdad de estaciones en todo el año.

 

{f.2r.}                                                                                                               2                                                                                                                          

 

Tiene famosas Lagunas, y entre ellas son de mucho nombre la de Chapala; la de Michuacan, q[u]e hoy se llama Patzcualo {sic.}; y la de Yuririapundaro, por los abundantes, y delicados pezes q[u]e hai en ellas: y tiene otras de menos consideracion, como las de Tzacapu, Tarimbaro, Cuitzeo, y Zirahuen. Lo riegan caudalosos rios, como el grande q[u]e sale de Lerma, y el de las balsas q[u]e sale del Ob[is]pado de la Puebla, y otros muchos q[u]e son de menos nombre.

 

Tiene muchas thermas, ó aguas calientes, y estas mui medicinales para casi todo genero de enfermedades, sobre cuia naturaleza pudieran hacer importantes observaciones los curiosos. Las mas particulares son de Araron, las de Ixtlan, Cuincho, q[u]e está cercano á  Valladolid, Tararameo, y Chucandiro; aunq[u]e son tantas, q[u]e casi en cada Lugar las há proveido el Autor de la Naturaleza, á proporcion y cercania para que se logre ya la delicia, ya la medicina.

 

Se hablan en este Ob[is]pado diferentes lenguas por los Naturales de la tierra. La tarasca en la Provincia de Michuacan: la Mexicana en las costas del mar del Sur, q[u]e fueron conquistas de los Reyes de Michuacan: la Otomita en Chichimecas, q[u]e fue lo que se añadio á este Obispado, como se dixo arriba; y la Pirinta, que es de la Nacion Matlaltzinca, q[u]e se avecindó en el Reino de Michuacan. La Cuitlaxteca q[u]e se usó antiguam[en]te, ya hoy no se habla; y la Mazahua es afin y semejante a la Otomita: aunq[u]e se puede decir, q[u]e la lengua dominante del Pais es la Castellana; pues solo en Pueblos mui remotos, y negados al Comercio no se oye.

 

Cuentanse en este Obispado siete Ciudades, que son Valladolid, Patzcuaro, Tzintzuntzan, Celaya, Salvatierra, S[an] Luis Potosi, y Goanaxuato: onze Villas, q[u]e son S[an] Miguel el Grande, S[an] Felipe, Tzitaquaro, Salamanca, Leon, Zamora, Charo, Pinzandaro, Colima, y Nombre de Jesus en Rio verde: Alcaldias mayores  veinte y dos, q[u]e son las siguientes_ [3]

Patzcuaro y Jaso                  S[an] Luis Potosi           S[an] Miguel el Grande

Celaya                                  S[an] Luis de la Paz       Leon y Zacatula

Guanaxuato                          Charo                             Colima

 

{f. 2v.}

 

     

Tlalpuxahua                         Xiquilpan y Tinhuindin

Cuitzeo                                 Piedad ó Tlazazalca

Zapotlan                               Tantzitaro, ó Ario

Maravatio y Zamora             Tzirandaro ó Guetamo

Guadalcazar con Rio verde   Huacana ó Zinahua

Motines ó Guava                   Axuchitlan

                                               Barca

 

Cuentase asimismo 125 curatos, y otros tantos Juzgados Eclesiasticos; pues en este Obispado, por razones de mucho peso, ha parecido conveniente q[u]e cada Cura secular sea Juez Ec[lesiasti]co de su territorio, y q[u]e en los Curatos de los Regulares se ponga un Clerigo con este empleo.

 

No se dice el numero de los demas Pueblos q[u]e hai en este Obispado, porq[u]e no es facil contarlo; [porque tachado] pues aunq[u]e el M[aest]ro Gil Gonzalez Davila en su Teatro Ec[lesiasti]co de Yndias, en la Descripcion de este Obispado, dice, q[u]e son 159 está ciertam[en]te este numero mui diminuto; pues solo los Lugares q[u]e mantienen Curas, y Tenientes de Curas con su Iglesia sugrafanea, son muchos mas.

 

Como las Naciones q[u]e habitaron el Reyno de Michuacan eran tan cultas en su antigüedad, y como se sometieron voluntariam[en]te al yugo de n[uest]ros catolicos Monarcas, no tuvo lugar el furor de las armas de asolar las antiguas Poblaciones, y la Piedad de los Reyes de España les dio nuevas mercedes para otras; de modo que se puede afirmar sin temeridad, q[u]e este Obispado es el mas poblado y floreciente de toda la America, pues solo en un Curato de él, q[u]e es el de S[an] Miguel el Grande se empadronaron mas de 18 mil feligreses; y en el de Guanaxuato mas de 40 mil, quedando

muchos sin empadronarse. Ya se vé, q[u]e esto tambien se debe á la fertilidad del Pais, y su abundancia, con q[u]e se cogen el maiz y trigo conq[u]e se abastecen otras Provincias, entrando en ellas la de Mexico. Se cogen las frutas con variedad inexplicable, y en estos ultimos años se há cultivado la utilisima planta del Añil. La plata y oro se dá con abortos de la Naturaleza[4], pues el mas rico Mineral de esta America,  q[u]e es Guanaxuato está en este Obispado; y florecen todas

 

{f. 3r.}                                                                                                                3

 

las Artes y fabricas mecanicas á fuerza de  la industria de S[eñ]or D[on] Vasco de Quiroga, aquel incomparable Varon q[u]e fundó el Ob[is]pado y q[u]e aplicó su atencion, de q[u]e pendian tantas cosas, á fomentar las Artes en los Pueblos, y el Comercio de unos con otros. Debiose finalm[en]te al particular cuidado q[u]e se puso al t[iem]po de la Conquista de este Reyno, y poco despues, en plantar familias nobles en los Lugares, q[u]e iban fundando, especialm[en]te despues de la Cedula q[u]e se llamó de las Congregaciones; en virtud de la qual se fundaron aquí las de Silao, Yrapoato, y otras [5]

 

Los 125 Curatos q[u]e se hallan en estos Lugares  son los siguientes: en cuya expresion se há de notar, q[u]e los q[u]e á la margen tienen la letra F. son administrados por Religiosos Franciscanos: los q[u]e tienen la letra A. son administrados por los Agustinos; y los restantes son administrados por el Clero Secular_ [6]

 

Valladolid.                                       Maquili.

Capula.                                             Pomaro

Tzintzuntzan                                    Coacoman

S[an]ta Fee de la Laguna                 Tepalcatepec

Tzacapu                                            Pintzandaro

Tarecuato                                         S[an]ta Anna Amatlan

Tinguindin                                        Apacingan

Xiquilpan                                          Tantzitaro

Tamazula                                          Tingambato

Zapotlan                                            Perivanes

S[an] Juan de Tuxpan                       Taretan

Almoloyan                                         Parangaricutiro      

Colima                                                Tzirosto

Caxitlan                                              Charapan

Ixtlahuacan                                         Paracho

Charo                                                  Naguachi

Indaparapeo                                        Pichataro

Tzinapecuaro                                      Patamban

Vcareo o Tziritziquaro                       Irapuato

 

{f. 3v.}

 

Maravatio                                          Epenxamo

Irimbo                                                Rincon de Leon

Tlalpuxahua                                        Piedra gorda

Taximaroa                                          Ayo

Santiago Tuxpan                                 Ocotlan

Tzitaquaro                                          Atotonilco

Tuzantla                                             Barca

Purungueo                                          Ixtlan

Cuzamala                                            Zahuayo

Axuchitlan                                          Xacona

Pungaravato                                        Zamora

Cirandaro                                            Chilchota

Cusio                                                   Tlazazalca

Caracuaro                                            Piedad

Turicato                                               S[an]ta Fee del Rio

Tacambaro                                           Angamacutiro

Etuquaro                                               Puruandiro

Tarimbaro                                             Uango

A. Cuitzeo                                              Uaniquéo

Yuririapundaro                                       Teremendo

Valle de Santiago                                   Cueneo, ó Tirindaro

Salamanca                                               A. Tiripetio

Erongaricaro                                           Patzcuaro

S[an]ta Clara                                           Guiramangaro, ó Siraguen

Capacuaro                                               Purenchecuaro

Uruapan                                                   S[an] Luis Potosi

Urecho                                                     F. Tlaxcalilla

Ahuacana, ó Eurumuco                           Cerro de S[an] Pedro

Coahuayutla, ó Zacatula                          Armadillo

Petlatlan                                                   Guadalcazar

Teipan                                                      F. Rio Verde

Atoyac                                                      S[an]ta Maria del Rio

Silao                                                         S[an] Pedro de los Pozos Palmar de Vega

Villa de Leon                                            S[an] Luis de la Paz

S[an]ta Anna Guanaxuato

 

 

{f. 4r.}                                                                                                 4

 

S[an]ta Fee Guanaxuato                      S[an] Miguel el Grande

Santiago Marfil                                    Chamacuero

Dolores                                                 F. S[an] Juan de la Vega

Villa de S[an] Felipe                             Apaceo

S[an] Francisco de los Pozos                Celaya

Valle de S[an] Francisco                       Salvatierra

S[an] Sebastian                                      F.  Acambaro

S[an]ta Rosa                                           Mezquitic

                                     S[an] Nicolas

 

En estos Curatos tres de ellos, q[u]e son Guanaxuato, Irapuato, y Silao, mantienen dos Curas. Los de S[an]ta Fee de la Laguna, y del Rio no se dan como Beneficios, sino en encomienda, cada tres años, y su provision pertenece por el V[enerable] S[eñ]or Dean y Cabildo, en virtud de la ultima voluntad del S[eñ]or D[on] Vasco de Quiroga fundador de d[ic]hos Pueblos. Los de la Barca, Atotonilco, Ayo, y Ocotlan, pertenecen por el vice- patronato a la Governacion de Guadalaxara; todos los demás, á N[ueva] Esp[añ]a. Los de Acambaro y S[an] Juan de la Vega, q[u]e tienen á su cargo los Religiosos Franciscanos, se les hán adjudicado en virtud de la R[ea]l Cedula, que manda, se den á cada Provincia dos Doctrinas. Y en virtud de la misma pertenecen á los Agustinos los Curatos de Tiripetio, y Cuitzeo, aunq[u]e no se les ha hecho formalm[en]te la Provision; porque pretenden, se les dén con sus Vicarías, y el Ordinario se opone, intentando, se les dén solo las Cavezeras. Los demas Curatos q[u]e administran los expresados Regulares, los mantienen, porque no se há llegado el caso de la vacante, en q[u]e por real orden deben ser separados; y de esta naturaleza son Tzacapu, Tuxpan, q[u]e administran los Religiosos de la Provincia de Xalisco, y Tlaxcalilla, q[u]e tienen los de la Provincia de Zacatecas. Los de S[an]ta Rosa, y S[an] Nicolas son Vicarías, q[u]e se provén por el ordinario; pero por ciertos litigios no se han erigido Curatos separados. El Rio verde es una Custodia de los Franciscanos  de Michoacan{sic.}. Tiene esta Custodia 12 Misiones en el Distrito del Rio verde, y en ellas doze Religiosos Misioneros, y tienen un Conv[en]to q[u]e es el principal en S[an]ta Elena, donde residen 6 religiosos.  Hai algunos

 

{f. 4v.}

 

de estos Curatos tan dilatados, q[u]e necesitan Ministros de pie en las Iglesias sufraganeas q[u]e tienen con el nombre de Vicaria, Visita, y Ayuda de Parroquia; y por otro lado tan pingues, q[u]e bastan suficientemente á mantener con decencia d[ic]hos Ministros. Son mas de cincuenta estas Vicarias, que todas pudieran hacerse Curatos separados, llevando á efecto el animo, y ardiente [...] deseo del Rey, significado en tantas Cedulas.

 

En 37 de estos Curatos hai erigidos otros tantos Beneficios, que se llaman Sacristias mayores, estas son especie de Beneficios mixtos; pues aunque se dan por oposicion, proveiendo el Ordinario, y confirmando el Vice – Patrono, no tienen Cura de Almas, y su ministerio solo es cuidar del aséo  de las Iglesias, y asistir al Cura en la administracion de los sacramentos: con lo que consigue el mayor explendor de las Parroquias, y el socorro de muchas familias nobles q[u]e penden de los que se hallan colocados en las Sacristias. Los que huvieren leido en el Concilio Mexicano 3° . lib[ro] 3 Tit[ulo] 4. y al mismo tiempo la ereccion de las Iglesias de  Indias, sabrán q[u]e alli tienen su origen las Sacristias; y en este Obispado redujo á efecto estas erecciones de Sacristias, y les formó su Arancel particular para percivir sus emolumentos el Ill[ustrisi]mo S[eñ]or D[on] Juan Joseph de Escalona y Calatayud [7]en  1733.  Son los siguientes_

 

Silao                           Ocotlan y Barca                Dolores

Colima                        Indaparapeo                      Valle de S[an] Fran[cis]co

Salamanca                   Tzitaquaro                         Rincon de Leon

Xacona                        Guadalcazar                       S[an] Felipe

Valladolid                   Zamora                               Zapotlan

Maravatio                   Piedad y Tlazazalca            S[an] Luis Potosi

Tlalpujahua                Puruandiro y                       S[an]ta Mar[i]a del Rio

Taximaroa                  Angamacutiro                     S[an] Miguel el Grande

Valle de Santiago       Patzcualo {sic.}                  Chamacuero

Irapuato                      Leon                                    Celaya

Epenjamo {sic.}         Guanajuato {sic.}               Salvatierra

Ayo. Atotonilco          Marfil                               Piedra gorda

                                                                                Armadillo.

 

{f. 5r. Ó 4 vta.}

{En blanco}

 

          

 

 



[1] Diócesis de nadie (¿ ) .  Aquí se refiere el documento al territorio en litigio que comprendía el Nuevo Santander en el actual sur del Estado de Tamaulipas y que a partir del año de 1777 pasó a formar parte del obispado de Linares, Cfr.  Gerhard, Peter, La frontera norte de la Nueva España,  Patricia Escandón Bolaños (trad.), Bruce Campbell (mapas), México, UNAM, 1996; Martín Reyes Vayssade, Victor M. Ruiz Naufal, Et. Al., Cartografía histórica de Tamaulipas, México, Instituto Tamaulipeco de Cultura, 1990.

[2] Nota al margen y con letra de escribano distinta: “ No quiere decir, sino Lugar de los dueños del pescado. Nota mía.” {sic}

[3] El uso del "y " así como el "o" en esta y en otras listas de pueblos mas adelante, ciertamente es un problema por resolver, ya que se trata de pueblos o ciudades generalmente muy distantes geográficamente, de manera que no es fácil explicar la administración civil o eclesiástica en uno de los dos lugares mencionados. Aquí se transcribe en la misma forma en que está en el documento base.

[4] “Cosa portentosa, suceso extraordinario y por tanto raro...” Según el Diccionario de Autoridades, Real Academia Española, edición facsímil de 1737, Madrid, Editorial Gredos, 1976.

[5] Según el autor Martínez de la Rosa, esta "Cédula de Congregaciones fue expedida en Valladolid" el 3 de octubre de 1538 y la fundación de Irapuato la sitúa en abril de 1557. Cfr.  Martínez de la Rosa, P., Apuntes de la historia de Irapuato, México, Editorial Castalia, 1965, p. 7 y 34.

[6] En realidad la suma de los curatos es de 124. En la versión publicada de O'Gorman son 122, faltándole Tingambato y Tzirosto.

[7] Edmundo O'Gorman anotó al respecto: " Promovido a Michoacán el 27 Nov. 1729; gobernó hasta 25 de mayo 1737". Ahora añadimos que en el año de redacción de esta descripción, el obispado se encontraba en sede vacante, de manera que los más inmediatos obispos y los periodos que gobernaron son: Luis Fernando de Hoyos y Mier entre 1773 y 1775 y Juan Ignacio de la Rocha entre 1777 y 1782. Cfr. Mazín Gómez, Oscar, El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán, México, El Colegio de Michoacán, 1996, p. 451