Códices Diccionario general Inicio

Láminas Zonas Compuesto Glífico Regresar      
Regresar al anterior Regresar al principio   Ir al final Ir al siguiente
 

CompuestoGlifo
   

Ficha de Análisis Formal
Clave temática:
 Formas
 
Descripción:
05.02.02 tepotzoicpalli (asiento con respaldo, trono) trono o asiento con respaldo, reservado para el uso de los grandes dignatarios. En el documento se presenta con la figura de un ocelote por lo que consideramos que se trata de un tepotzoicpalocelotl.
Texturas Visuales:
 0
Proyección:
 Alzado
 Perfil
Dimensión:
 Normal
Repetición:
 no
Forma:  Completo
Aislado o en combinación:  Combinado
Tipo de compuesto glífico:  Personaje
Composición:  Vertical
Posición:  Atrás
Orientación:  Hacia la izquierda
Asociación:  Por contacto
Código del compuesto glífico asociado :  01.01.01
Comentarios:  05.02.02 tepotzoicpalli (asiento con respaldo, trono) trono o asiento con respaldo, reservado para el uso de los grandes dignatarios. En el documento se presenta con la figura de un ocelote por lo que consideramos que se trata de un tepotzoicpalocelotl.
     
Ficha de análisis Fonético
Tipo de lectura:  Descriptiva
Lecturas posibles:  Descripción del objeto
Lectura elegida:  tepotzoicpalocelotl
Función gramatical:  Sustantivo
Aislado o en combinación:  Sólo
Palabra completa o una parte:  Palabra entera
Posición en la lectura del compuesto glifico:  Inicial
Articulos implícitos:  
     Escenas:  Escena 3: Siguiendo . . .
     Relatos: El contenido del doc . . .
     Glosas:  
     Audio:  
     Comentarios:

 

Ficha de lectura del glifo
Palabra Náhuatl
 tepotzoicpalli
 
Traducción
 asiento con respaldo
 
Descomposición
 tepotzo-icpal-li
 
Raiz 1: tepotztli espalda de persona, dorso
Raiz 2: icpalli asiento
Raíz 3: li sufijo absolutivo
 


 

101 Lienzo de Tetlama

 

Glifos
Ficha General

Lectura del Glifo:            tepotzoicpalocelotl
Lectura del Compuesto:  Ocelotzin

Códice:  101
Lámina: 101_1
Zona:     101_1_K
Compuesto glífico:     101_1_K_21
Glifo:  101_1_K_21_05.02.02
Clave del glifo: 05.02.02
Contexto:          
Imagen de la realidad: