Compuesto | Glifo |
|
|
Ficha de Análisis Formal |
Clave temática: |
Hombre |
|
Descripción: |
Un hombre de pie, ejecutando el huehuetl, instrumento musical prehispánico de percusión. |
Texturas Visuales: |
-1
|
Proyección: |
Alzado |
Perfil |
Dimensión: |
Normal |
Repetición: |
1 |
Forma: |
Completo
|
Aislado o en combinación: |
Combinado |
Tipo de compuesto glífico: |
Antropónimo |
Composición: |
Vertical |
Posición: |
Izquierda |
Orientación: |
Hacia la izquierda |
Asociación: |
Por superposición |
Código del compuesto glífico asociado : |
|
Comentarios: |
La categoría tlacatl (hombre) está representa en el Códice Aubin de 1576 según la convención escritural indígena tradicional; es decir, la figura humana masculina se esquematiza de perfil, nunca de frente. Generalmente están en función de personajes, pero también se encuentran formando parte de topónimos.En el documento aparecen un total de 41 personajes masculinos casi siempre con la tilma o manto indígena, pero representando diversas jerarquías y/o funciones en el texto. En primer lugar, podemos mencionar que es un tlacatl (hombre) y su orientación privilegiada quien inaugura el discurso, señalando con el brazo derecho la dirección por donde ha de iniciar la lectura, conformándose así como un marcador lingüístico. Las variantes de esta categoría dan cuenta de personajes nobles con o sin antropónimos (nombres propios), como es el caso de los guías de la migración, usualmente de pie, orientados hacia la derecha y caminando, sin embargo, hay escenas en las que se encuentran sentados o acostados y portan mantos blancos. Doce Huey tlahtoanis o jefes supremos, todos ellos con nombre propio, y con los atributos que les confiere este cargo: diadema y manto preciosos y siempre están sentados en un tepotzoicpalli o asiento de alto respaldo ( a excepción de Tenoch, que está sentado sobre un icpalli). Chichimecas, identificados porque sus tilmas son de piel y no de tela de algodón, éstos portan arcos, flechas y redes, parecen indicar el origen de los mexicanos. Dos personajes que van remando, dos que aparecen dentro de un remolino de agua y otro de pie y al lado del remolino. Cuatro señores nobles que han sido tomados como prisioneros de guerra, en este caso, claramente identificados porque se les observa caminando, cautivos y sujetados por un lazo a la altura del cuello, están entre una macuahuitl (macana) y un chimalli (escudo), ambos simbolizan la guerra. Un huehuetero o intérprete del huehuetl (tambor prehispánico); un guerrero azteca y un soldado español, ambos con instrumentos de guerra y una tameme (cargador), que lleva sobre su espalda los restos de Moctezuma. |
|
|
|
Ficha de análisis Fonético |
Tipo de lectura: |
|
Lecturas posibles: |
|
Lectura elegida: |
|
Función gramatical: |
|
Aislado o en combinación: |
|
Palabra completa o una parte: |
|
Posición en la lectura del compuesto glifico: |
|
Articulos implícitos: |
|
Escenas: |
. . . |
Relatos: |
. . . |
Glosas: |
|
Audio: |
|
|
Comentarios: |
|
|
Ficha de lectura del glifo
|
Palabra Náhuatl |
tlacatl |
|
Traducción |
hombre |
|
Descomposición |
tlaca + tl |
|
Raiz 1: |
tlaca |
sustantivo |
Raiz 2: |
tl |
sufijo |
|
|
|
|
035-036 Códice Aubin 1576 |
|
Glifos
Ficha General
Lectura del Glifo: tlacatl
Lectura del Compuesto: Ce tlacatl iztac tilmatli cuicamatini huehuetl
Códice: 035-036
Lámina: 035-036_41v
Zona: 035-036_41v_A
Compuesto glífico: 035-036_41v_A_05
Glifo: 035-036_41v_A_05_01.01.01
Clave del glifo: 01.01.01
Contexto:
Imagen de la realidad:
|
|
|