Manuscritos Inicio

Facsimilar
AMOXCALLI DOC

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 279

Lienzo de Jucutacato. Notas sobre los tarascos

 

Carlos Salvador Paredes Martínez

CIESAS

 

Nota aclaratoria a la relación de documentos manejada en el proyecto Amoxcalli, procedente de los fondos documentales de la Biblioteca Nacional de Francia.

 

El documento marcado con el número 279 y cuyo título es “Lienzo de Jucutacato. Notes sur les Tarasques”, es necesario hacer una aclaración importante sobre el título y su contenido.

El contenido de este documento es en realidad la trascripción manuscrita de poco más de seis capítulos de la obra de fray Alonso de la Rea, escrita en el siglo xvi. Dichos capítulos ciertamente se refieren a los tarascos e inicia justamente con la brevísima descripción del Lienzo de Jucutácato, documento pictográfico michoacano del siglo xvi, continuando con el relato costumbrista de este grupo étnico en la época prehispánica, sin embargo, no es en sí este documento un estudio o descripción completa del Lienzo, sino como se ha dicho antes, la trascripción manuscrita de parte de  obra del cronista franciscano La Rea.

Una posible explicación de la equivocación en el título del documento 279, es que evidentemente éste inicia con la referencia al Lienzo de Jucutácato. Ahora, ¿quién hizo esta trascripción y cómo pudo llegar este manuscrito a la bnf? Una posibilidad es que sean notas de Nicolás León, bibliófilo mexicano y precisamente uno de los primeros estudiosos de dicho Lienzo y cuyos manuscritos, notas, obras inéditas y demás materiales de estudio, se encuentran dispersos en múltiples repositorios nacionales y extranjeros.

Los seis capítulos y parte de otro que se encuentran aquí, corresponden, como decía, a la obra de  fray Alonso de La Rea y titulada: Crónica de la orden de N. Seráphico P.S. Francisco provincia de S. Pedro y S. Pablo de Mechoacán en la Nueva España, compuesta por el P. lector de teología fray Alonso de la Rea, obra publicada por primera vez en el año de 1643 y posteriormente en los años de 1882, 1945, 1992 y finalmente en 1996.

1) Rea, Fray Alonso de la, Crónica de la orden de N. Seráfico P.S. Francisco, provincia de S. Pedro y S. Pablo de Mechoacan en la Nueva España, ed. y est. int. de Patricia Escandón), México, El Colegio de Michoacán-Fideicomiso Teixidor, 1996.


 
Facsimilar