Manuscritos Inicio

Facsimilar
Comentarios al texto 276

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 276

Itinerarios de las jurisdicciones de Guatemala,

Nicaragua, Honduras, Chiapa y Yucatán

 

Laura Elena Sotelo Santos

Centro de Estudios Mayas,

IIF - UNAM

 

Presentación

Este pequeño fragmento, de tan sólo 9 paginas escritas, es el índice incompleto de un documento mucho mayor que contiene la relación de los diferentes asentamientos  de los obispados de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Yucatán. Está estructurado en cuatro columnas: en la primera aparecen los nombres de lugar, en la segunda, la inicial del obispado, seguida del curato, en la tercera los partidos y en la cuarta el folio donde estuvo la información correspondiente. El documento del que fue copiado, debió tener al menos 90 folios, pues hay referencias a la mayoría de los que hay entre el 11 y el 90.  De acuerdo con estos datos, el índice del que hablamos estuvo en la página 9, tal y como está sentado en el folio 1r.

            En la Biblioteca Nacional de Francia está clasificado bajo el título de Itinerarios, aún cuando en el documento actual no se encuentre información alguna de la distancia entre los diferentes lugares. Contiene valiosa información en tanto que permite ubicar dentro de los diferentes obispados y sus curatos, así como su partido o provinicia, los asentamientos humanos, pues su anónimo autor destaca que incluyó los que entonces estuvieron  ya en ruinas.

             El listado de los lugares, incluye los pueblos en orden alfabético de la A a la G, siendo el primero Acacozagua y el último Gueguetan.

En cuanto a la transcripción, señalaremos únicamente que hemos desatado todas las abreviaturas indicaándolo entre cochetes y hemos conservado la disposición en columnas.

 

 


 
Facsimilar