Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
FONDO MEXICANO DE LA

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 251

Notas estraídas por Veytia de la

“Chronica” de Baltazar de Medina

 

Transcripción Paleográfica

Carmen Celestino Solís - AGN

Revisión y presentación

Amelia Camacho Pascoe – Proyecto Amoxcalli

 

Presentación

Como se puede leer en la primera foja, el presente manuscrito refiere a notas y apuntes que hace el señor Veytia, estudioso del siglo XVIII, sobre la “Chronica de la Santa Provincia de San Diego”, impresa a dos columnas por Juan de Rivero en 1682 y escrita por fray Baltasar de Medina, quien fue cronista de los franciscanos descalzos. Esta obra trata sobre la fundación de esta orden, desde sus inicios y cómo de ella surgen los dieguinos, quienes llegan a México en 1576, y en 1580 habitan ya en el convento de San Cosme.

Asimismo, narra la historia de su provincia y sobre la fundación de cada uno de sus coventos, cuyo número era de 14 para 1670.

Es una obra importante, pues no sólo se refiere a asuntos religiosos, sino que también tiene una parte histórica muy relevante cuando hace las descripciones geográficas, menciona las costumbres de la sociedad y señala algunos aspectos económicos de la época.

Aunque cabe decir, que en realidad esta obra fue escrita para los religiosos de su orden, pues describe las costumbres que tenían estos padres dieguinos, escribe sobre los varones ejemplares de la orden, incluye la biografía de San Felipe de Jesús, historias sobre vírgenes (como la mención que hace sobre que a la Virgen de los Remedios que sacaban en proseción para que lloviera y a la Guadalupana para que dejara de llover) y más.

Baltasar de Medina nace el 28 de mayo  de 1634,  se ordena joven y se dedica a dar clases en el convento de esa orden en Puebla, posteriormente viaja constantemente predicando por la Nueva España y Filipinas y muere en Madrid en 1751 (“Chronica de la Santa Provincia de San Diego. 1682. De Balthassar de Medina”. Editorial Academia Literaria. México, D. F. 1977.)

En el manuscrito que ahora se presenta, Veytia copia y comenta partes de los textos que, es de suponer, fueron de su interés y hace sus propias observaciones de la obra, en donde se citan a estuidosos como fray Francisco Tembleque, Luis de Velasco, Henrrico Martínez, Joseph  de Acosta, Bartolomé de Olmedo y muchos más, sin faltar algunos libros de la Biblia. Se nota que revisó a profundidad esta obra, pues en la foja 8, despues de la nota, señala un error existente en la Chronica sobre la inquisición.

El documento parecería que fue escrito por dos personas, pues hay dos tipos de letra y está mal encuadernado, pues en la parte final se señalan párrafos que se inician en la foja 9, con el 804, continuando la numeración y en la foja 16 se encuentra el 777.

Los criterios usados para la transcripción paleográfica son los siguientes:

En general se respetó la ortografía original del documento. Usamos los corchetes ([]) para indicar cuando una abreviatura fue desligada, las llaves ({}) para diferenciar nuestros agregados. Las diagonales (//) endican palabras que están tachadas o de dudosa lectura; éstas, acompañadas con puntos suspensivos significa que definitivamente no se pudo leer. Con un sic, se señala la lectura tal cual. Asimismo se conservan las letras dobles. 


 
Facsimilar Paleografía