Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
Comentarios al texto

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 248

Algunos apuntes sobre la historia antigua de Yucatán. Cuaderno 3º.

 

Laura Elena Sotelo Santos

Centro de Estudios Mayas,

IIFl - unam

 

Este texto, denominado “Algunos apuntes sobre la historia antigua de Yucatán. Cuaderno 3º” consta de dos secciones: los primeros ocho folios incluyen datos sobre los dioses mayas, sus nombres y sus funciones, mientras que los seis últimos contienen un alfabeto maya, con un breve vocabulario. Como lo indica en el título, este cuaderno parece haber formado parte de una obra más extensa, de la cual no tenemos ninguna noticia sobre su paradero actual, aunque el autor alude a otras secciones de otros cuadernos.

            No tenemos referencia alguna de su autor, quien no firmó este documento, y cuyo nombre no aparece en los registros de la biblioteca. Sin embargo, se puede inferir que conocía la lengua y la cultura yucateca indígena, pues presenta comentarios sobre el uso de la misma, y da la impresión de haber vivido en algún punto de Yucatán.  También se puede deducir que era una persona que conocía las fuentes históricas coloniales de esa región maya, y otras del México central. Así, el anónimo autor recopiló información de diversos cronistas que en ocasiones cita, por ejemplo a López Cogolludo, Torquemada o Francisco Javier Clavijero. En otras, aunque no los menciona se pueden reconocer, como en el pasaje de Lizana sobre Itzamna Ul,  o la referencia a Lahun Chan del Libro  de Chilam Balam de Chumayel.

En la transcripción de este documento se ha respetado la ortografía original, tanto en acentos, mayúsculas y subrayados.

En el caso de las notas, se ha respetado  el lugar que ocupan en el original.


 
Facsimilar Paleografía