Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía
PROYECTO AMOXCALLI

FONDO MEXICANO DE LA

BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

Documento No. 240

Notas sobre el canal de Huehuetoca

 

María de Jesús Díaz Nava

UIA

 

Presentación

            El manuscrito número 240 forma parte de la colección de E. Eugène Goupil, también conocida como Colección Aubin, que posee la Biblioteca Nacional de Francia. El documento aquí presentado, tal como lo dice el primer párrafo, es un extracto de la “Obra del Desagüe de Gueguetoca”, la cual fue elaborada conforme a los autos impresos del gobierno y el impreso correspondiente al informe del franciscano Manuel Cabrera, quien fue director de la obra.

 

            El manuscrito trata sobre las inundaciones ocurridas en la ciudad de México y la solución de hacer un desagüe por Huehuetoca. Inicia con una relación de inundaciones desde 1553 hasta 1630, así como sus causas. Le sigue la decisión del virrey don Luis de Velasco, el segundo, de hacer el desagüe, para ello nombró a los maestros Antonio Pérez de Toleda, Alfonso Pérez Rebello y Enrico Martínez, quienes empezaron el 28 de noviembre de 1607, seis meses después quedaba terminado el desagüe a tajo abierto y socavón. Como no había sido suficiente el desagüe, se decidió hacer otro socavón, el cual estuvo a cargo del ingeniero Adrián Boot.

 

El texto describe ampliamente el encargo de la obra a  Enrico Martínez, así como su responsabilidad en la gran inundación. Pues al romperse las albarradas y compuertas, en la ciudad de México el agua subió por lo menos dos varas de alto, en 1629. Mientras se desaguaba la ciudad, fue necesario formar caminos de tierra junto a las casas para el tránsito de los habitantes y el uso de canoas como transporte. A tal grado llegó el problema, que el virrey consultó al ayuntamiento, si convenía cambiar la ciudad a los llanos del pueblo de Santorum, lo que era imposible.

 

A raíz de este lamentable suceso, se dieron a la tarea de buscar otras alternativas para desviar el agua. En 1630, el virrey un grupo de personas, entre las más destacadas de la ciudad, acordaron se hiciera un tajo abierto por Huehuetoca.

 

En 1631, Enrico Martínez intentó hacer el tajo abierto para guiar el agua de la laguna de Texcoco hasta Nochistongo empezando la obra junto a la Laguna de San Cristóbal. Al año siguiente murió el maestro de la obra del desagüe.

Cinco años después se acordó hacer el tajo abierto para no valerse sólo del socavón, nombraron como superintendente de la obra a fray Luis Flores, comisario de San Francisco, dirigió los trabajos por espacio de quince años. Continuó en el cargo fray Bernardino de la Concepción. Otro franciscano, fray Manuel Cabrera fue nombrado superintendente, de 1665 a 1675, durante ese tiempo continuó el tajo abierto y su mantenimiento. Los gastos eran solventados de las pensiones del vino, pulque y carnicerías, cerca de veinte mil pesos anuales. Después de 1770, otras obras fueron realizadas con la participación del consulado. En el manuscrito aparece especificados los trabajos, lugares, medidas y gastos, desde 1607 hasta 1789. Además el origen de los recursos monetarios.

 

Sin duda, el manuscrito ofrece una riqueza de información sobre el desagüe de Huehuetoca, nos permite conocer el proceso de construcción de una de las obras públicas más importantes de la etapa virreinal.

Cabe hacer notar, que este documento tiene relación con el número 241 de esta misma colección.

 

Las fuentes principales del manuscrito fueron los autos impresos del gobierno y el informe que presentó fray Manuel Cabrera, director de la obra.

Se realizó una transcripción literal, tal como aparece el manuscrito y atendiendo las normas establecidas en el taller Amoxcalli.

 

La utilización de algunos signos: Se usó diagonal para palabras tachadas o entre renglones. Los puntos suspensivos /…/ significan texto ilegible. Las abreviaturas fueron desenlazadas y entre corchetes van las letras que faltaban. Se conservó la foliación original en la parte superior del documento y del lado izquierdo, entre llaves, el verso de la foja.

 

En la primera foja contiene dibujos, tanto del socavón como de las lumbreras.

 


 
Facsimilar Paleografía