Manuscritos Inicio

Facsimilar Paleografía

Doc. 30 Chalco, Recibos presentados por el capitán Jorge Cerón y Carabajal

Mtra. Sonia Angélica Hernández Rodríguez

El documento conocido como “Chalco. Recibos presentados por el Capián Jorge Cerón y Carabajal”, se encuentra actualmente conservado en el volumen: Manuscritos mexicanos 22 bis-34, catalogado en la Biblioteca Nacional de Francia con el número 030.

Consta de dos pictografías de tradición indígena, delineadas en tinta negra, una bajo el número 030_93r y otra con el número 030_93v, con grandes glosas escritas en náhuatl. Además de contar con 12 o 13 fojas en papel europeo, escritas con caracteres latinos, en lengua indígena náhuatl, y en español. Cuyas medidas son 41 x 53 cms.

De acuerdo con el título que encabeza este documento, se trata de un “Pliego de recibos”, presentados por el capitán Jorge Cerón y Carabajal, alcalde mayor de Chalco, durante un proceso entablado por los indígenas de ese poblado delante de la “Real Audiencia” de México, en 1554, relativo a varias prestaciones personales a las cuales les había obligado ilegalmente” (Galarza, J; 1981).

Los protagonistas mencionados en las fojas presentan las pictografías con las que reclaman para sí el pago de ciertos servicios y prestaciones personales a las cuales les había obligado Jorge  Cerón y Carabajal, en estas mismas aparecen en forma de lista, las actividades realizadas y el nombre de las personas que las efectuaron, así como los días trabajados. Cabe mencionar que la información aparece registrada por bloques en forma horizontal, donde se agregó un texto explicativo a la imagen.

Según Joaquín Galarza, en su libro, Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de París (1981), nos dice que es un manuscrito figurativo, original, catalogado con el número 30, y que existe una copia clasificada con el número 296.

Por su parte Glass, en el Handbook of Middle American Indians (1975), se refiere a este documento como un litigio sobre el pago de bienes y servicios; que contiene representaciones pictóricas del tributo y de glifos del lugar (Chalco). Señala que son dos hojas de glifos de papel nativo, con medidas indeterminadas, además menciona que son 12 o 13 hojas de texto en náhuatl y una traducción al español.

Asimismo, menciona que sólo una hoja se ha publicado, al parecer Boban reimprime la versión de León y Gama en 1891, Tomo 400.

Finalmente hay que mencionar que se cuenta con una copia de Pichardo, catalogada con el número 296, y en el Proyecto Amoxcalli se conserva con el número 030_a.

Contenido del Documento

Este documento nos narra la queja presentado por los mayordomos de la provincia de Chalco, en contra de Jorge Cerón Carabajal, ante la Audiencia de México, en el mes de marzo de 1564, terminando el juicio un año después, en 1565.

Esta documentación fue presentada ante la Audiencia con la ayuda de un intérprete, donde se señala entre otras cosas, la relación de las actividades y servicios presentados en la casa de Coatepec, propiedad de Cerón, así tenemos que se utilizaron 111 albañiles, y piedra labrada para esquinas para la construcción.

Para servicios de la casa y la caballería, se requirió de una cantidad de macehuales para darles de comer y curarlos, traer agua para los puercos y carneros, de lo cual no se les pagó y no recibieron comida.

De las molenderas, se menciona que fueron 91 mujeres que hicieron pan para su casa de dicho Cerón y que no recibieron pago alguno ni comida.

Sobre ciertos utensilios como petates, camas de madera (4), cargas de leña (13) y cargas de carbón (8), que nunca pagó.

Es interesante mencionar que en esta lista de deudas y trabajos realizados por los indígenas, se encuentra una gran cantidad de nombres de las personas que prestaron su servicio, así como la ubicación de ciertos barrios, lo que nos permite tener información relevante sobre la provincia de Chalco, así como los nombres y apellidos de la época.

Otro dato interesante  que nos narra el texto, es que hubo un traslado a Chalco Atenco, por lo que para mudarse se requirió de tamemes quienes cargaron con las propiedades de dicho Cerón.

Entre el listado, se encuentran los bienes en especie que fueron gastados en favor de Jorge Carabajal, así podemos encontrar: cacao, gallinas, pan, pescado, manteca, axí, tomates, candelas, cebo, tortillas, maíz, leña, entre otros.

Finalmente, cabe señalar que este juicio, fue resulto a favor del alcalde mayor de Chalco Jorge Carabajal Cerón, ya que de acuerdo con la traducción del texto se llegó a la siguiente sentencia:

“Nota del traductor 

A la vuelta  del dicho papel de maguey se haya escrito lo siguiente, decimos nosotros el gobernador, alcaldes, regidores, e principales de este pueblo de Chalco Atenco, que es verdad que hasta hoy día de la fecha de este nos ha pagado el señor Jorge Ceron Carbajal alcalde mayor de esta provincia todas las gallinas, zacate, calpixques, molenderas, agua y canoas y todo lo demás que habemos dado al dicho señor alcalde mayor y así mismo pescado, todo lo cual nos a pagado realmente en reales de plata y cacao, y así mismo decimos que nos ha pagado los remeros que han sido con las dichas canoas, y porque es verdad que así lo hemos recibido y no se nos debe nada dimos esta firmada de los nombres que supimos firmar, y estando por testigos Cristóbal Gaspar y Francisco Ramos fecho e Chalco Atenco a tres de marzo de1565.

Diego de San Miguel Gobernador, Pablo de San Juaquin alcalde, Francisco Juarez, Matheo, por testigos, Francisco Ramos, Martín, Diego Ramírez, Cristóbal Gaspar”.

 


 
Facsimilar Paleografía