El registro de los tributarios de Teocaltitlan consta de 28 folios anotados por ambos lados. En el primer folio se representa lo que parece ser la suma del tributo, concentrado en tres grandes apartados perfectamente diferenciados por el color de los pesos, convención utilizada por el escribano para aludir el periodo de entrega del tributo, es decir "por los tercios del año": 15 de abril, 24 de agosto y 31 de diciembre. Una primera lista en color café consigna 74 pesos, sobre un peso, un tomín y cinco granos. En una segunda cuenta, en color rojo, se registran 75 pesos y un tomín. Finalmente, en color azul, una tercera cuenta dividida en tres líneas, la primera de 50 pesos y medio, la segunda cinco pesos y medio y tres granos, y la tercera de dos pesos y dos granos.
Entre los folios dos recto y 25 vuelta se registra el nombre de los tributarios y la cantidad que cada uno aporta, La representación se distribuye consistentemente en cuatro columnas y cinco filas. La primera columna registra el antropónimo del tributario, la segunda los granos en color rojo, la tercera en color café --Gibson dice que es naranja-- y la cuarta en color azul; mientras que las filas se destinan para el listado de tributarios.
En cada antropónimo el escribano incluyó una glosa en náhuatl con el nombre del tributario, y en ocasiones precisas realizó anotaciones para indicar el fallecimiento de un tributario, cuya representación aparece en negro.
Además, a lo largo del registro se distingue entre tributarios nativos, casados advenedizos (13r); viudos (16v); viudos advenedizos (18r); viudas (19r) y viudas advenedizas (24v). La matrícula contabiliza un total de 206 tributarios, número que se reduce a 202 por el fallecimiento de cuatro individuos, cuya cédula de defunción aparece en glosa.
|