Descripción

 

Dentro de la pictografía presentada por Pablo Ocelotl, se habla de una tierra sembrada con magueyes, los cuales se encuentran alrededor de una pareja de la nobleza indígena, es a partir de esta, que comienza la genealogía de once personajes (ocho hombres y tres mujeres), todos estos están ligados por medio de un lazo gráfico y llevan sobre la cabeza su antropónimo, puede verse que sus nombres corresponden a los días del mes, excepto el del octavo personaje. Existen cantidades de magueyes y de tomines proporcionadas a través del glifo centzontli, por ejemplo, aparece una fila de diez magueyes, cada uno con un centzontli encima, lo cual indica que se trata de un total de cuatro mil magueyes, otro de los ejemplos es el de la hilera de tomines, estos se acompañan igualmente de un centzontli, es decir, que la cantidad de dicha hilera es de dos mil tomines. También es posible observar que fue pintada la cabeza de un personaje femenino con su antropónimo, además de un par de esclavos y un par de personajes masculinos que visten al estilo español, esto sólo en la primer zona de la pictografía. En la segunda zona es posible observar un cerro contres árboles, posiblemente este topónimo sea el de Tlacotepec, que es el pueblo en donde se dessarrollo el conflicto por estas tierras; de este cerro sale un camino que llega hasta una pareja de noblez indígenas y sube hasta la pareja de la zona anterior. En la zona B, el camino sirve para enlazar a siete personajes masculinos, que de igual forma aparecen con su antropónimo, hay un personaje más que no se encuentra ligado al camino, pero que también lleva su antropónimo. Esta zona también está sembrada de magueyes, los cuales están alrededor de la pareja principal; es en esta misma que aparece el topónimo de Tenochtitlan al lado de un personaje de pie que viste al estilo español. Finalmente aparece una tercera zona que esta representa por una banda que porta glifos de años, estos son acatl, tecpatl,calli y tochtli.