La segunda escena se refiere a las acciones realizadas durante este acto protocolario de vista de ojos y delimitación de las tierras del pueblo de Tizayuca, de acuerdo con el propio documento: Por lo que se junataron, lo uno, se fue a poner limites a nuestro pueblo que lo guarda nuestro redentor San Salvador aquí en Tizayocan, caminareis por donde sale el sol, el camino grande que va a Tlahuililpan, llega donde está un cerrito donde guarda al gran Santo San Pedro, barrio que llaman Xicalhuacan, hacia donde estan tres palmas silvestres patentes tres linderos, da vuelata, a la salida del sol donde está un tetzacualli (cerca de piedras), en el está un apepetztontli (Margajita), va derecho por en medio de tres cerrillos donde se dice Tetlama Tochintla se pasa donde se dice Tzitzipic, va derecho los tres llanos, se sube sobre seco donde se dice el derrame de las aguas de San Gaspar, donde también se extienden las aguas, es el limite donde también se encuentran dos caminos, uno que viene de Tzumpanco, otro que viene del territorio de los Otomíes ahí están confinado los de Xilotzinco de aquí va derecho hacia donde se mete el sol por en medio del llano donde llaman Tacalcapan, ahí también están confinado con la gente del puesto de Atzompan, da vuelta hacia donde sale el sol, donde está una palma grande, donde sale el camino que va al punto de Xaltocan que nombran Tenazcaltitlan, él es el lindero que va derecho hacia la medianía del llano, para el camino que va a México, se pasa el puerto llamado Tocayucan, donde queda el gran Santo Santiago, ahí están confinado los de Xoyoatlaneca donde a un camino grande a Tlahuililpan, que es lindero donde también guarda el gran Santo San Francisco Huitzilan barrio que, por arriba esta patente el lindero donde se nombra Atexocotitlan, va derecho hacia el poniente donde se baja una barranca sobre un llanillo, donde también se sube al lindero del barrio de los Reyes, se baja sobre la barranca grande que viene, ahí se aparta, la mitad baja para la gente del pueblo, hacia el cerro negro, va derecho el lindero a la vista del cerro de la Loma por donde sale el sol, va derecho hacia el cerro prieto, donde dicen los Huisachales, va a encontrar el camino que va a Xicalhuacan. Y así también esta manifiesta la tierra de comunidad hacia los Reyes todo sembrado de magueyes donde los del pueblo se han de ayudar y subsanar los quebrantos de los cargos, también esta patente la tierra que corre por frente del templo a la vista del camino llano, trescientas medidas de instrumentos de madera a la casa, así mismo ahí se saque lo que el cargo y casas reales necesitan. Y porque siempre este sabido lo que es tierra de obvención fue a deslindarse, señalarse con tinta negra esta cabeza de escritura y se escribió el documento de las tierras que llaman mapa. Y porque siempre este haciendo fe y estén sabiendo los que vean, los que lean a la cabeza de escritura, no habrá quien traspase, que solo lo que ella contiene se siga...
Este acto protocolario está señalado por una serie de caminos señalados con huellas de pies que indican el recorrido que se realizó para la delimitación de las tierras del pueblo de Tizayuca.