query: SELECT f3.ClaveGlifo, f3.Escenas, f3.EscenasT, f3.Relatos, f3.RelatosT, f3.glosas, f3.audio, f3.Cometarioss FROM ficha3 f3 WHERE codice = '046' AND IdFicha ='233' campo:comentarioss

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Glosas: En el texto en caracteres latinos se menciona a un personaje con el nombre de Quetzalteueyac pero no se hace mención de su cargo 15v y en las páginas 159 y 160 de la edición de 1976. La lectura de la glosa no está representada en los glifos ya que la glosa habla del nombre de ese personaje pero glíficamente además del nombre del personaje los glifos hacen referencia a la jerarquía de éste. Comentarios: Este glifo es una cabeza, cuaitl (S:397) para referirse a lo que esta arriba en la cima, en este caso del cuerpo humano, también a la cabeza separada del cuerpo se le llama tzontecomatl (S:735, M:22r) de tzontli, pelo (S:736) y comitl (olla) (S:124, M:24r). Como es la cabeza de un varón puede decirse oquichtli que lleva cabello largo, tzonueyac que viene de tzontli, cabello, cabellos largos (M:153v, 22v) y ueyac, largo (S:747), que está amarrado por un listón rojo llamado tzoncuachtli (S:735) de tzontli, pelo largo (M:153v, 22v) y cuachtli, manta o listón de algodón (S:842). Como se puede ver en el códice Mendocino lámina 2r es un peinado característico de los sacerdotes o dirigentes de los grupos (Rossell, en preparación). A la altura de la frente salen del listón plumas cortas blancas posiblemente de garza (aztatl) (S:51, M:65r) todo ello se trata de una diadema o corona, copilli (S:126), Esta cabeza es la forma abreviada para representar a un hombre, tlacatl (S:561, M:115v) sin embargo cuando se asocia a otros atributos lo que se lee es el antropónimo, el gentilicio, el cargo y la figura masculina ya sea con la cabeza o de cuerpo entero está para indicar que se trata de la identificación de una persona.